NAIZ.INFO
DONOSTIA

Amaiur pedirá en el Congreso la «despenalización» de las protestas sociales contra los recortes

Amaiur presentará en el Congreso de los Diputados de Madrid una moción en la que pide «despenalizar» las protestas sociales contra los recortes. La moción solicita, asmismo, la adopción de un «política preventiva de carácter económico y social» que busque la calidad de vida de las personas.

Los diputados de Amaiur Onintza Enbeita y Xabier Mikel Errekondo charlan en un momento del acto de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los diputados de Amaiur Onintza Enbeita y Xabier Mikel Errekondo charlan en un momento del acto de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Onintza Enbeita han ofrecido una rueda de prensa en Donostia, donde han informado de la iniciativa que presentarán la próxima semana en el Congreso de los Diputados de Madrid.

La moción que presentarán la han enmarcado en un contexto de crisis económica «que ha llevado a los ciudadanos a manifestar sus protestas en la calle». En este contexto, Enbeita ha señalado que es «legítimo» y un «deber» salir a la calle «a defender los derechos adquirido durante años».

Ha asegurado que los diferentes gobiernos tratan de «criminalizar» estas actitudes para que «no quede ni el derecho a indignarse». Ante ello, ha afirmado que si las protestas son «pacíficas», la policía «debería intervenir de forma no violenta».

Por ello, ha adelantado que pedirán al «despenalización» de las protestas sociales contra los recortes así, como el archivo de los procedimientos sancionadores gubernativos y de los procesos judiciales abiertos por conflictos derivados de los ajustes promovidos por las distintas administraciones.

Asimismo, la moción solicita también la adopción de una «política preventiba de carácter económico y social» que busque la mejora de la calidad de vida de las personas «mediante el establecimiento de un sistema de prestaciones sociales dignas».