Naiz.info
Bilbo

Patxi López dice que defenderán una fiscalidad de izquierdas en el acuerdo con el PNV

El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho que el PNV «estaría muy equivocado» si cree que el acuerdo entre ambas formaciones será «un cheque en blanco» para los presupuestos.

Patxi López en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Patxi López en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, Patxi López ha pedido a EH Bildu que no lance «ataques preventivos» al pacto entre PNV y PSE, que se podría materializar en setiembre, porque los representantes de su formación no harán «dejación» de su responsabilidad y defenderán una propuesta fiscal de izquierdas.

Asimismo, ha acusado a Bildu de haber incumplido los acuerdos que alcanzó con el PSE en Gipuzkoa.

El líder del PSE ha manifestado que «no es que sean difíciles las negociaciones» entre PSE y PNV, sino que ambas formaciones «partían de posiciones diferentes que hay que ir acercando».

«Por ejemplo, en el ámbito de la fiscalidad es evidente que el PSE-EE habíamos puesto como condición, en la lucha contra el fraude, que se conecten los sistemas informáticos de las haciendas y el PNV no quería ni oír hablar de esto. Eso necesita un recorrido de negociación», ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que su pretensión es que el Parlamento de Gasteiz debata y decida sobre fiscalidad, y el PNV «no lo quería». «Y tendrá que ser la Cámara la que haga un debate sobre la fiscalidad, haga las propuestas y adopte las decisiones que corresponda para tener una fiscalidad igual en este país y, mientras eso no se consiga, la negociación no se cierra», ha aseverado.