NAIZ.INFO
GALDAKAO

Un festival recordará a Hodei Egiluz el jueves en Galdakao

Músicos y escritores vascos tomarán parte el jueves en Galdakao en un festival para reclamar la búsqueda de Hodei Egiluz, el joven de este municipio desaparecido en Amberes hace ocho meses.

Amigos y familiares de Hodei Egiluz, durante una concentración en Galdakao. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Amigos y familiares de Hodei Egiluz, durante una concentración en Galdakao. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Los músicos Gari, que ha compuesto una canción en recuerdo de Hodei Egiluz, y Mikel Urdangarin, el escritor Kirman Uribe y el bertsolari Arkaitz Estiballes, entre otros, tomarán parte en el festival para reclamar la búsqueda de Hodei Egiluz que tendrá lugar el jueves en el polideportivo Urreta, según ha informado el Ayuntamiento de Galdakao. El evento será gratuito.

A la entrada del recinto, la agrupación Hodei Bila, que ha organizado el acto, venderá camisetas con el rostro de este joven desaparecido hace ocho meses en Amberes, con el objetivo de que los espectadores las vistan durante sus vacaciones de verano para extender su imagen y recaudar fondos para financiar las actividades de este grupo.

Asimismo, venderán cuadernos con las cartas y bertsos que escritores y bertsolaris vascos han dirigido a las autoridades de Amberes para reclamar que no dejen de buscar al joven galdakoztarra.

Estos escritos, que fueron expuestos durante la celebración de la última edición de Ibilaldia y de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, se exhibirán también en el polideportivo de Urreta durante este festival, que sustituirá a la concentración anual que cada mes se organiza frente al Ayuntamiento.

La desaparición de Egiluz ha desencadenado una oleada de solidaridad en Galdakao, donde sus habitantes se han volcado en la organización de actividades para tratar de que las autoridades belgas le encuentren.

Su familia ha puesto en marcha una página web que pretende ser un centro «de información y difusión internacional» sobre el caso.