NAIZ
Bogotá

Más de 1.600 víctimas del conflicto colombiano participarán en los foros de paz

Más de 1.600 víctimas del conflicto armado colombiano asistirán a los foros de paz convocados por la ONU y la Universidad Nacional para exponer sus propuestas, que luego serán enviadas a los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba.

Los foros tendrán lugar en algunas de las zonas más convulsas de Colombia donde durante 50 años de conflicto armado se han concentrado gran número de víctimas, la gran mayoría civiles.

El primero se celebrará el viernes y el sábado próximos en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), y el siguiente el 10 y 11 de julio en Barrancabermeja, a orillas del río Magdalena, uno de los lugares donde más víctimas ha dejado el conflicto.

Entre el 17 y 18 de julio tendrá lugar el tercer foro regional en Barranquilla, al que asistirán las víctimas de la Región Caribe, para concluir en Cali (suroeste), entre los días 3 y 5 de agosto, que acogerá el gran Foro Nacional del que saldrán las conclusiones que se trasladarán a La Habana a inicios de setiembre.

En una rueda de prensa celebrada en Bogotá, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional y organizador con la ONU de los foros, Alejo Vargas, ha dicho que al menos 1.600 víctimas directas del conflicto se darán cita en esas ciudades colombianas.

«Se buscará dar prioridad a víctimas directas ya sea de la guerrilla, por parte de agentes de Estado o paramilitares», ha dicho Vargas, al explicar que no solo se ha tenido en cuenta a víctimas posteriores a 1985, como especifica la Ley de Víctimas de 2011, sino que engloba a todos los afectados en 50 años de conflicto.

Con esa decisión se minimiza una polémica sobre desde cuándo se consideran víctimas del conflicto en este país, por eso Vargas argumentó que en este caso «la mirada es más amplia».

«La metodología para invitar a las víctimas se ha basado en los diferentes tipos de hechos victimizantes, la tipología del daño y la modalidad de violencia», ha remarcado el experto en temas de paz.

Además de las víctimas asistirán representantes de distintos sectores sociales, desde organizaciones empresariales, movimientos campesinos, indígenas, afrodescendientes hasta sindicatos, partidos políticos, iglesias, jóvenes y ambientalistas.

Los organizadores buscan, además, que el 50% de los participantes sean mujeres.

En el Foro Nacional de Cali estarán, además de las víctimas, expertos y afectados de otros conflictos internacionales, como el del norte de Irlanda, Ruanda u Oriente Medio, ha afirmado Vargas.

Los resultados que se obtengan en estos foros serán presentados en la mesa de negociación de La Habana a principios de setiembre para que el Gobierno y la guerrilla que buscan acabar con un conflicto de 50 años los tomen como referencia para negociar la paz.

Esos foros sobre víctimas se celebrarán cuando en Cuba ya haya comenzado la negociación de ese punto en la agenda y después de haber llegado a preacuerdos sobre otros asuntos clave como el problema de la tierra, participación política y drogas ilícitas.