@belastegi
Gasteiz

Celedón viaja a la estratosfera con el proyecto Haziak 2

El grupo de divulgación astronómica La Otra Mitad de Gasteiz envió su tercera sonda estratosférica el sábado y la recuperó pocas horas después. La figura de Celedón, con mensaje incluido, viajó casi 33.000 kilómetros para ofrecernos imágenes espectaculares.

Celedón, en la estratosfera, con un mensaje contra el fracking. (LA OTRA MITAD)
Celedón, en la estratosfera, con un mensaje contra el fracking. (LA OTRA MITAD)

El grupo de divulgación astronómica La Otra Mitad de Gasteiz, en colaboración con la Agrupación Astronómica Vizcaína impartió un curso en la Biblioteca Ecologista Gaia para construir y lanzar a la estratosfera su tercera sonda. El proyecto organizado por el ayuntamiento de Gasteiz ya había lanzado antes otras dos sondas; Haziak 1, cuyo objetivo era obtener fotos para contemplar la curvatura de la Tierra y la atmósfera; y Txantxiku 1, una rana de peluche con una ikurriña lanzada desde Oñati.

Haziak 2 transportó una figura de Celedón, con bota de vino y mensaje reivindicativo incluido. De hecho, el popular personaje que da inicio a las fiestas de Gasteiz llevó adosada la frase «Fracking ez». Según indicaron los responsables del proyecto, la sonda fue lanzada el sábado a las 11.50 y el globo explotó a las 13.38 sobre la Sierra de Cantabria, al alcanzar los 33.000 metros. El equipo cayó en Cenicero (La Rioja) a las 14.10 aproximadamente.

Por ahora han podido recuperar algunas fotografías, pero queda mucho por hacer. Deben montar las imágenes y los vídeos, analizar los datos de temperatura, presión, rayos cósmicos… se puede seguir el proyecto desde la página web www.laotramitad.org