Naiz
Madrid

El BBVA se queda con Catalunya Banc por 11.437 millones menos de lo que costó su rescate público

El BBVA pagará 1.187 millones de euros por el 100 % del capital de Catalunya Banc, tras ganar la subasta a la que habían presentado también ofertas el Banco Santander y CaixaBank. El Estado español inyectó directamente en su día 12.624 millones de las arcas públicas para tapar un «agujero sin parangón».

BBVA, Santander y CaixaBank presentaron ofertas en firme por Catalunya Banc el pasado viernes para aprovechar la oportunidad de adquirir una entidad nacionalizada que acumula más de 13.600 millones en ayudas, de ellas, 12.600 millones directamente del Estado y otros mil millones del Fondo de Garantía de Depósitos.

Con esta venta, en la que ha actuado como asesor el banco de negocios Nomura, el Estado podrá recuperar 1.187 millones del dinero inyectado en Catalunya Banc, pero tendrá que dar por perdidos 11.437 millones, según han confirmado a Efe fuentes próximas al proceso.

Desde el momento de su creación, el grupo fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa tuvo que recurrir a las ayudas públicas: primero un préstamo de 1.250 millones, a los que siguió una inyección de 1.718 millones más, posteriormente otros 9.084 millones de la ayuda europea a la banca española y la semana pasada 572 millones para que pudiera quitarse de encima casi 6.400 millones de euros en hipotecas tóxicas.

Este conjunto de ayudas suma 12.624 millones, a los que hay que añadir la aportación de más de 1.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que necesitó Catalunya Banc para dar liquidez a los miles clientes a los que vendió participaciones preferentes y deuda subordinada.