naiz
gaza

Los palestinos muertos en la ofensiva militar israelí en Gaza superan los 600

Un total de 609 palestinos han muerto y otros 3.720 han resultado heridos en quince días de ataques israelíes en Gaza, según los datos facilitados por fuentes médicas de la Franja mediterránea. Entre los fallecidos hay 154 niños.

Un palestino observa las ruinas de un edificio tras ser atacado por el Ejército israelí. (Mahmud HAMS/AFP)
Un palestino observa las ruinas de un edificio tras ser atacado por el Ejército israelí. (Mahmud HAMS/AFP)

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, ha actualizado el número de personas que han fallecido en los ataques por tierra, mar o aire de las Fuerzas Armadas israelíes sobre Gaza, de los que dos terceras partes de ellos civiles.

Entre las 609 víctimas mortales «se incluyen 154 niños, 58 mujeres y 38 ancianos», ha señalado.

Según Ashraf al Qedra, cuatro mujeres, una de ellas embarazada, y un hombre de una misma familia han perdido la vida en dos ataques en la localidad de Deir al Balah, en el centro, mientras que otro ha muertp en la población vecina de Jan Yunis y el séptimo en el campo de refugiados de Nusarit, en el centro.

Otro de los intensos bombardeos de la noche ha acabado con la vida de once personas en un edificio en el centro de la ciudad de Gaza.

Con estas nuevas muertes, el número de palestinos que han perecido en la actual ofensiva israelí ‘Borde protector’ contra Gaza emprendida el pasado 8 de julio por aire y mar, y reforzada por tierra el 17 de julio, asciende ya a 584, en su mayoría civiles.

El responsable de emergencias de Gaza ha cifrado además en 3.640 los heridos palestinos en este conflicto.

Los desplazados son más de 100.000

La ONU, por su parte, ha advertido de que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes ha superado las 100.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, ha informado de que ya son 69 los albergues-escuela que la UNRWA que cobijan a todos los gazatíes que se han visto obligados abandonar sus casas.

Otras fuentes elevan muy por lo alto esa cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona, mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales.

Aparte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.