naiz
Azpeitia

Etxerat invita a Urkullu a viajar con Mirentxin a las cárceles para conocer la dispersión

Etxerat se ha concentrado un año más frente a la Basíclica de Loiola en Azpeitia por la defensa de los derechos de los presos vascos. Miembros del colectivo han entregado al lehendakari, Iñigo Urkullu, el balance de los últimos seis meses y han invitado al líder de Lakua a viajar con ellos en las furgonetas de Mirentxin a las cárceles para conocer la dispersión de primera mano.

Miembros de Etxerat entregan el último balance semestral a Iñigo Urkullu en Loiola. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Miembros de Etxerat entregan el último balance semestral a Iñigo Urkullu en Loiola. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La Basílica de Loiola acoge hoy la misa oficial con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellos, el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu. A su llegada, decenas de personas le aguardaban frente a la basílica en su habitual concentración que se repite año tras año en la misma fecha para defender los derechos de los presos vascos, exigir su acercamiento y la puesta en libertad de los presos con graves enfermedades.

Miembros del colectivo han entregado a Urkullu el informe con el balance realizado sobre los últimos seis meses y, según han informado en su cuenta de Twitter, han invitado al líder de Lakua a viajar con ellos en las furgonetas de Mirentxin, conducidas cada semana por personas anónimas y voluntarias que trasladan a los familiares a las prisiones donde se encuentran encarcelados sus seres queridos. Etxerat se ha mostrado dispuesto a que, de esa forma, Urkullu conozca de primera mano las consecuencias de la dispersión.

Asimismo, el colectivo de familiares de presos ha asegurado a través de las redes sociales que el lehendakari les ha trasladado que entregó el balance semestral del año anterior en la última reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.