NAIZ

Hamás niega la captura de un soldado israelí en Gaza

El Ejército israelí dio ayer por terminada la tregua acordada alegando la captura de un soldado. Más de 100 palestinos fallecieron el viernes tras los bombardeos en Rafah. La cifra de muertos se eleva ya a 1610 y más de 8000 heridos.

 

Mezquita de Jaballa atacada por Israel. (Mohamed ABED / AFP)
Mezquita de Jaballa atacada por Israel. (Mohamed ABED / AFP)

El brazo armado de Hamás, las «Brigadas de Azedím al Kasam», ha negado que sus milicianos hayan capturado en la víspera a un soldado israelí durante un combate en la zona de Rafah, en el sur de Gaza.

«No sabemos nada sobre un soldado desaparecido, o cuáles son las circunstancias de la desaparición», ha asegurado el grupo a través de un comunicado difundido entre los periodistas.

El Ejército israelí anunció que uno de sus soldados podría haber sido capturado en las proximidades de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Según las mismas fuentes, tropas israelíes fueron atacadas una hora después de la entrada en vigor de la tregua humanitaria de 72 horas aceptada por las partes en conflicto.

Dos soldados murieron en el asalto, según apuntó el Ejército israelí, que informó de las sospechas de la captura de un tercero.

El movimiento islamista Hamás ha negado tener conocimiento de la captura del soldado, y varios dirigentes, entre ellos el miembro de la dirección política de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, han acusado a Israel de emplear la supuesta captura del soldado para «justificar sus agresiones contra el pueblo palestino».

Más de 100 muertos

Alrededor de 104 palestinos murieron en la Franja durante la víspera y ya se eleva a 1.610 el número de muertos y a 8.750 los heridos desde el inicio de la operación militar israelí el pasado 8 de julio.

Ashraf Al Qedra, el portavoz del Ministerio de Sanidad, repitió, una vez más durante el desarrollo de la ofensiva, que dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Las operaciones israelíes sobre la Franja se intensificaron durante la pasada noche y a primera hora de este sábado, especialmente en la ciudad de Rafa.