NAIZ
GLASGOW

Los sondeos dan como vencedor a Alex Salmond en su segundo debate con Alistair Darling

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, y el líder de la campaña unionista Mejor Juntos, Alistair Darling, ha protagonizado un segundo debate televisado tenso que se ha saldado con la victoria del candidato independentista, según un sondeo publicado por el diario británico ‘The Guardian’.

Darling y Salmond se estrechan la mano tras el debate. (David CHESKIN/AFP)
Darling y Salmond se estrechan la mano tras el debate. (David CHESKIN/AFP)

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha asegurado que nadie gestionará mejor los intereses de Escocia que los propios escoceses en el segundo debate televisado sobre la independencia a pocas semanas del histórico referéndum del 18 de septiembre.

Frente al extitular de Economía laborista Alistair Darling, líder de la campaña ‘Better Together’ (Mejor Juntos), que agrupa a los tres principales partidos británicos –conservadores, laboristas y liberaldemócratas– contrarios a la independencia, Salmond ha insistido en que nadie defenderá los asuntos de Escocia tan bien como «aquellos que viven y trabajan» allí.

«Somos un país rico, gente con recursos. Podemos crear países prósperos y una sociedad mejor, una visión real para los escoceses. Esta es nuestra época, nuestro momento, déjennos hacerlo ahora», ha instado a los votantes indecisos Salmond, que gobierna con mayoría el Parlamento de Holyrood.

En el duelo emitido por el canal BBC One Escocia y en BBC Two, de nuevo ambos líderes han desgranado sus argumentos para despejar los interrogantes que aún plantean temas clave como la divisa, el sistema de Sanidad público o las reservas de petróleo en el caso de que prospere el voto por el ‘sí’.

Darling ha reprochado al líder independentista que abogue por la independencia sin tener en cuenta «los riesgos y los costes» que ello implicaría y, sobre todo, «sin tener un plan B» en caso de no lograr la unión monetaria con Gran Bretaña.

La incógnita en torno a qué divisa utilizará una Escocia independiente ha sido sin duda uno de los puntos más acalorados, un tema sobre el que Darling ha presionado al líder del SNP para dar «respuestas precisas».

Ante el público congregado en el Kelvingrove Art Gallery And Museum de Glasgow –el museo y galería de arte más importante de esa ciudad escocesa– frente a una audiencia de 200 personas, Salmond ha replicado que perseguirá «la mejor opción para Escocia».

El líder del SNP ha abogado por la unión monetaria con la libra esterlina como divisa como mejor solución tanto para Escocia como para Gran Bretaña, algo que Londres no comparte.

También ha habido cruce de argumentos sobre el Servicio de Sanidad Pública (NHS), una materia en la que el líder soberanista ha defendido que este estaría más protegido de los recortes de Londres al amparo de una Escocia independiente.

Salmond ha centrado su discurso en el estado del bienestar, explicando que las reformas aprobadas por Londres estaban provocando que cerca de 100.000 niños escoceses y un número similar de personas con discapacidad queden a las puertas de la pobreza.

Ha llegado a desafiar a Darling a citar tres poderes de creación de trabajo entre los partidos favorables a que Escocia permanezca integrado en Gran Bretaña en caso de que el ‘no’ a la independencia se imponga en el referéndum.

Por su parte, el líder de la campaña unionista ha cargado contra Salmond afirmando que «asume un gran riesgo asumiendo que todo va a solucionarse» en caso de que la población vote a favor de la independencia.

Un sondeo de la firma ICM para ‘The Guardian’ divulgado nada más terminar el debate ha dado a Alex Salmond como claro ganador de este segundo enfrentamiento, con una ventaja del 71% frente al 29% del apoyo.