NAIZ
WASHINGTON

Obama autoriza vuelos de vigilancia sobre Siria para luchar contra el Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques contra el Estado Islámico (EI).

Guerrilleros peshmergas en un puesto de vigilancia en el área de Jalawia, en la provincia iraquí de Diyala. (Ali AL-SAADI/AFP)
Guerrilleros peshmergas en un puesto de vigilancia en el área de Jalawia, en la provincia iraquí de Diyala. (Ali AL-SAADI/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado actividades de vigilancia sobre Siria en el marco de la lucha contra Estado Islámico (EI). La iniciativa, posible precursora de ataques aéreos, consistirá inicialmente en vuelos de reconocimiento tanto tripulados como sin piloto, según han filtrado fuentes oficiales al diario ‘The New York Times’" a la cadena CNN y a otros medios.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas drones (aviones no tripulados) y otros aviones especiales, según fuentes del Departamento de Defensa citadas por ‘The New York Times’, y podrían comenzar «en cualquier momento».

Según el citado rotativo, estos vuelos de reconocimiento son la antesala de potenciales ataques aéreos sobre posiciones del Estado Islámico en Siria, en un momento en el que EEUU lleva dos semanas de bombardeos «selectivos» en el norte de Irak contra los yihadistas.

«Los vuelos son un paso significativo hacia la acción militar directa de EEUU en Siria, una intervención que podría alterar el campo de batalla en la guerra civil de tres años en la nación», explica el rotativo en base al relato de fuentes del Pentágono.

Según las mismas fuentes, el Gobierno de Obama «no tiene la intención» de notificar al Ejecutivo de Bachar al Assad sobre estos vuelos de reconocimiento.

Antes de que trascendiera la información de los vuelos de reconocimiento, el Pentágono explicó ayer que prepara posibles acciones adicionales para combatir al EI tanto en Irak como en territorio sirio «con una variedad de herramientas militares que incluyen los ataques aéreos», según dijo el coronel Ed Thomas.