NAIZ
Cadreita

Barcina confirma que se presentará a la reelección para la presidencia del Gobierno foral

Yolanda Barcina ha confirmado lo que todos preveían, será la candidata de UPN para la presidencia del Gobierno de Nafarroa. «Si vosotros queréis, contad conmigo para ganar el futuro de Navarra», ha afirmado en el acto de Cadreita. Sus ejes, la eliminación de la transitoria cuarta de la Constitución española y hacer frente a «una macedonia de partidos», «gobierno multipartito encabezado por Bildu».

Yolanda Barcina acompañada de cargos públicos de UPN en el acto de Cadreita. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina acompañada de cargos públicos de UPN en el acto de Cadreita. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Tras una legislatura que ha terminado en clara minoría en el Parlamento de Nafarroa, acosada por los escándalos como la desaparición de la CAN, el cobro de dietas, las cocinas hospitalarias o el reciente ‘caso Goicoechea’; Yolanda Barcina ha afirmado, entre aplausos de los suyos, que está «preparada» para seguir al frente del Ejecutivo navarro. «Si vosotros queréis, contad conmigo para ganar el futuro de Navarra», ha confirmado.

Barcina ha afirmado que la cita electoral de mayo del año que viene será «la más trascendente de nuestra historia», porque «quienes siempre han buscado boicotear todo lo que se ha conseguido, pretenden aprovecharse de un clima de especial incertidumbre para lograr sus intereses». Ha tildado a las actuales fuerzas opositoras de «coordinadora del ’no’». Instantes antes de confirmar su candidatura a la reelección se ha preguntado «¿cuál es la alternativa? Un gobierno multipartito encabezado por Bildu, una macedonia de partidos que solo tienen en común su intención de derribar a UPN».

Durante su alocución se ha referido de manera reiterada al ya común «que vienen los vascos». Ha apuntado que la colaboración inicial entre diferentes partidos de la oposición tras conocerse el ’caso Goicoechea’ ha sido «determinante» a la hora de decidir volver a presentarse a la reelección a lo que ha añadido que «Navarra está comprometida con España». Y lo ha repetido, «Navarra es foral, pero leal y comprometida con España, eso es Navarra», a lo que los presentes han respondido con aplausos.

Al final de su discurso a vuelto a incidir en este punto y ha anunciado que volverán a promover la eliminación de la clausula transitoria cuarta de la Constitución española, que otorga a la ciudadanía navarra la posibilidad de crear una nueva Comunidad Autónoma junto a la CAV.

Un partido unido

Barcina ha tomado un par de respiros durante su discurso; el primero, para dirigirse a Alberto Catalán mostrando una emoción, algo forzada, «gracias Alberto, por poner siembre a Navarra por delante», ha dicho en referencia a la candidatura alternativa conformada por este en el último congreso de UPN. El segundo punto de inflexión ha sido con Lourdes Goicoechea, en este caso sí, emocionada y con alguna lágrima, ha tenido palabras de agradecimiento a la protagonista del ‘caso Goicoechea’.

Tras repasar, sin mencionar, las divergencias internas en UPN ha afirmado que «UPN vuelve a ser un gran bloque, porque sabemos unirnos por Navarra». Barcina ha terminado su intervención en Cadreita diciendo que «Navarra necesita más que nunca un liderazgo bien definido», en referencia a sí misma.