NAIZ
BILBO

Investigan si siete empresas de comedores escolares de la CAV pactaron precios

La Autoridad Vasca de la Competencia ha iniciado un procedimiento sancionador para analizar la práctica de las siete empresas que han prestado en la última década el servicio de comedores escolares públicos de la CAV con el fin determinar si se ha dado un «reparto de mercado» y «fijación de precios».

La Autoridad de la Competencia va a investigar tras recibir una denuncia en la que se ponen de relieve unos hechos que podrían suponer la existencia de un reparto de mercado y fijación de precios entre las empresas que prestan el servicio de suministro de comidas preparadas para centros públicos con comedores dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua.

Existe constancia de que, al menos desde el año 2003 hasta el año 2014, cada una de las empresas investigadas viene realizando la prestación del servicio en uno de los lotes abiertos por la Administración de la CAV para organizar el servicio.

Tras recibir una denuncia y llevar a cabo una investigación preliminar, la dirección de investigación de la AVC ha considerado que existen indicios de la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de prestación de estos servicios y ha decidido investigarlos formalmente en este procedimiento.

De los hechos analizados podría deducirse la existencia de un mecanismo de presentación de ofertas acordado previamente entre las empresas para repartirse el mercado.

Este presunto acuerdo propiciaría por tanto mejores condiciones para las empresas objeto de la denuncia y aumentaría el coste del servicio de comedor para la Administración y para los usuarios últimos de este servicio.

El organismo de control ha recordado que la incoación de un expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, Hay un período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente.