NAIZ
GASTEIZ

El juicio por la muerte de Amagoia Elezkano arranca con la constitución del jurado popular

El juicio por la muerte de Amagoia Elezkano a manos de su pareja, autor confeso de los hechos, el 23 de mayo de 2013 en Laudio, ha arrancado en la Audiencia Provincial de Araba con la elección de los miembros del jurado popular.

El juicio por la muerte de Amagoia Elezkano se desarrolla en la Audiencia Provincial de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El juicio por la muerte de Amagoia Elezkano se desarrolla en la Audiencia Provincial de Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Un total de cuatro mujeres y siete hombres componen el jurado popular que ha quedado constituido a última hora de la mañana en una vista que continúa esta tarde con la declaración del acusado, Francisco Javier M.N., pareja de hecho de Amagoia Elezkano y autor confeso de su muerte, para quien el fiscal pide 25 años de cárcel por un delito de asesinato.

Antes del receso para comer, la sala ha escuchado los escritos de acusación y defensa presentados.

Además de la Fiscalía, en este caso están personados como acusación particular la familia de Amagoia Elezkano, la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Orozko, de donde era natural la mujer, que ejerce se acusación popular.

Todos ellos han coincidido en pedir 25 años de cárcel para el acusado, autor confeso de los hechos, por un delito de asesinato con los agravantes de alevosía y parentesco al considerar que el hombre atacó a su pareja, de 27 años, cuando esta dormía en presencia del hijo de ambos, que entonces tenía 18 meses, y que le asestó un total de 42 puñaladas.

Por su parte, la defensa pide para el acusado un total de dos y medio de cárcel al estimar que los hechos constituyen un delito de homicidio y considerar que no hubo alevosía ni ensañamiento y que el hombre mató a su pareja en un «arrebato pasional» de «ira y celos» al saber que le iba a abandonar por otro hombre.