Naiz
Madrid

Jordi Pujol Ferrusola abandona la Audiencia Nacional sin medidas cautelares tras declarar cinco horas

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, ha abandonado la Audiencia Nacional española sin que se le hayan impuesto medidas cautelares después de declarar durante más de cinco horas ante el juez Pablo Ruz, que le ha preguntado si cobró «comisiones ilegales» a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos. Pujol Ferrusola ha negado las acusaciones.

Jordi Pujol Ferrusola (segundo por la izquierda) abandona la Audiencia Nacional junto a su abogado. (Dani POZO/AFP)
Jordi Pujol Ferrusola (segundo por la izquierda) abandona la Audiencia Nacional junto a su abogado. (Dani POZO/AFP)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha monopolizado la mayor parte del interrogatorio, ya que ha dirigido sus preguntas durante cuatro de las cinco horas durante las que se ha prolongado, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas. Al término de la comparecencia, ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado han solicitado la imposición de medidas cautelares.

Pujol Ferrusola ha negado ante el juez haber cobrado comisiones ilegales  y ha defendido la legalidad de todas las actividades por las que recibió los pagos investigados, han indicado a Europa Press fuentes presentes en el interrogatorio.

En la declaración han estado, además del juez Ruz, la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; el abogado defensor, Cristóbal Martell; el letrado de la esposa de Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, Alberto Carrillo; y un representante de la Abogacía del Estado.

El magistrado, que atribuye indiciariamente a Pujol Ferrusola y Gironés un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, realiza este interrogatorio en el marco de la causa en la que investiga pagos por al menos ocho millones de euros que el matrimonio habría recibido de sociedades que fueron adjudicatarias de contratos públicos en Catalunya.

Ruz investiga, según un auto dictado en febrero pasado, las transacciones que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que «directa o indirectamente» declararon «ingresos procedentes de distintos organismos públicos» de Catalunya realizaron a las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing, propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, los imputados habrían recibido estas «millonarias comisiones no justificadas» por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

Durante la instrucción, los investigadores interrogaron a los representantes de las empresas pagadoras. Entre los testimonios destaca el de Laura Cutillas, apoderada de la empresa Focio, que aseguró que el suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés, le exigió un 3% de los 30 millones de euros por los que se vendieron unas fincas en L'Hospitalet.

Ruz también rastrea la adquisición por parte de Pujol Ferrusola de once vehículos de alta gama de marcas como Porsche, Ferrari, Jaguar, Lotus, Mercedes Benz o Lamborghini. Según la UDEF, el hijo del exjefe del Gobierno catalán se hizo con un Jaguar FFY valorado en al menos 80.000 euros por apenas 3.600 o con un Porsche 911 S por 2.800. En el caso de otros tres vehículos, pagaba una prima única anual por el seguro de entre 45 y 60 euros.