NAIZ
BILBO

Etxerat protesta contra la «ruleta rusa» de la dispersión

Etxerat ha celebrado concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria con el objetivo de denunciar el último accidente provocado por la «ruleta rusa» que supone la política de dispersión. «Los derechos humanos ni se compran ni se venden», han reivindicado.

Concentración de Etxerat en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Concentración de Etxerat en Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En las concentraciones convocadas tras el grave accidente del pasado fin de semana, Etxerat ha remarcado que estos sucesos «no son una casualidad, son una causalidad».

«Nuestra decisión es visitar a nuestros familiares estén donde estén. Porque les queremos y porque es nuestro derecho y el suyo. La decisión, por tanto, es nuestra, la responsabilidad no. La responsabilidad de tener que recorrer cientos de kilómetros todas las semanas para ejercer este derecho y la responsabilidad de las condiciones en que tenemos que hacerlo no son nuestras», han explicado.

Han destacado asimismo que las condiciones en las que se ven obligados a viajar «son las propicias» para que estos accidentes ocurran, ya que tienen que hacer largos viajes y sometidos a grandes presiones y tensiones.

Etxerat ha recordado que en estos 25 años, la política carcelaria se ha cobrado 16 víctimas mortales y ha dejado centenares de heridos. «La media de 2014 es escalofriante: 9 accidentes en 9 meses», han apuntado.

Por todo ello, han proclamado que «los derechos humanos ni se compran ni se venden. No pueden entrar en negociaciones peregrinas. No pueden estar sujetos a contrapartidas ni a requisitos».

Así, los familiares de los presos vascos han exigido que «no se nos condene y que se traiga a nuestros familiares a casa de una vez por todas».