NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro exige al Estado que no formalice el recurso por el IVA de Volkswagen

La Mesa del Parlamento de Nafarroa ha aprobado pedir al Gobierno español que no formalice el recurso sobre el IVA de Volkswagen y ha acordado la comparecencia de Yolanda Barcina.

La Mesa del Parlamento navarro ha pedido al Gobierno español, en «aras a unas relaciones pacíficas», que no formalice el recurso sobre el IVA de Volkswagen, por el que Madrid reclama 1.513 millones de euros.

La Mesa ha aprobado ese punto de la declaración institucional presentada por el PSN con los votos a favor de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, mientras que el PP se ha abstenido.

En la declaración institucional, el Parlamento muestra «su frontal oposición a la dinámica establecida del Gobierno de España de ataque a nuestro autogobierno». En este caso el PP ha votado en contra, UPN se ha abstenido y el resto ha votado a favor.

Finalmente, el Parlamento navarro declara, con los votos a favor de UPN, PSN y PP y la abstención de Bildu, Aralar-NaBai e I-E, «la necesidad de unas relaciones sustentadas en el respeto mutuo basado en la legalidad establecida, Constitución española y LORAFNA».

Los integrantes de la Mesa han acordado la comparecencia de la presidenta, Yolanda Barcina, para que explique la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda en relación al convenio económico con el Estado, así como que exponga su postura respecto al IVA de Volkswagen y detalle las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo.

No ha prosperado la propuesta de declaración institucional que han presentado Bildu y Aralar-NaBai, al unir sus votos en contra UPN, PSN y PP, mientras que I-E ha apoyado el primer punto y se ha abstenido en el segundo.

En su primer punto, Bildu y Aralar-NaBai pedían al Parlamento que manifestara al Gobierno español su «malestar y disconformidad con las permanentes agresiones a las que somete a la ciudadanía de Navarra» y anunciara su «voluntad de abrir un proceso institucional, social y democrático en Navarra para construir un nuevo marco que garanticen los derechos de la sociedad de Navarra y salvaguarde a la misma de dichas permanentes agresiones».

El segundo apartado, que tampoco ha salido adelante, instaba convocar a la ciudadanía navarra a una manifestación con el lema ‘Navarra en defensa de su libertad y su futuro. Navarra decide. Nafarroa bere askatasun eta etorkizunaren defentsan. Nafarroak erabaki’.