@gara_miantzi
Donostia

Más de 150 kilos de diferencia en los residuos arrojados al vertedero por persona y año

La Coordinadora de plataformas contra la incineración resalta que la mayoría de las grandes poblaciones de Gipuzkoa producen todavía enormes cantidades de residuos no reutilizados, más de 200 kg por habitante al año. Y valora positivamente la labor de otras poblaciones que han logrado disminuir la fracción resto a menos de 60 kg.

Representantes de la Coordinadora anti-incineradora han presentado los datos en Donostia. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Representantes de la Coordinadora anti-incineradora han presentado los datos en Donostia. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La Coordinadora de plataformas contra la incineración, que ha comparecido esta mañana en La Bretxa de Donostia, ha centrado su estudio en la cantidad de residuos que destina cada municipio al vertedero, ya que considera que es el dato clave.

«Lo que causa problemas, lo que contamina no es la fracción recogida selectivamente, sino la fracción resto que cada cual arrojamos al contenedor verde o gris», ha señalado.

En opinión de la Coordinadora, la gran diferencia entre pueblos en la recogida demuestra que «con un poco de voluntad y mejoras se puede conseguir el objetivo sin que ocurran  las catástrofes que algunos se han empeñado en vaticinar».

Por ello, ha querido hacer un llamamiento a cada población, a cada mancomunidad, a que adopten las medidas precisas y pongan los medios necesarios para que a corto plazo se pueda ver un cambio drástico en la cantidad de residuos con destino al vertedero, que «al fin y al cabo es la que causa problemas tanto en el vertedero como en la incineración o en la TMB».

Como ejemplo, han indicado que en noviembre de 2013 Hernani envió al vertedero 38 kg por habitante; Usurbil 64; Legazpi49, Oiartzun 46 o Astigarraga 59. En cambio, Lasarte-Oria destinó 222 kg; Donostia 274, Errenteria 231; Irun y Hondarribia 267 o Urnieta 209.