NAIZ
BILBO

Mendia afirma que «lo importante es el empleo, no el nuevo estatus»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha señalado que para su partido «lo importante es el empleo y lo social, y no el nuevo estatus jurídico» que pretende el PNV. Ha solicitado una entrevista al lehendakari Iñigo Urkullu.

Mendia, en la comparecencia que ha ofrecido hoy. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Mendia, en la comparecencia que ha ofrecido hoy. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Idoia Mendia ha comparecido hoy tras la reunión de la nueva Ejecutiva de su partido y ha expuesto las líneas generales ante el pleno de política general que se va a celebrar el jueves en el Parlamento de Gasteiz.

La nueva secretaria general del PSE ha comentado que quiere escuchar al lehendakari antes de pronunciarse, pero ha recordado que en agosto, tras el primer Consejo de Gobierno del curso, «Urkullu dijo que su prioridad iba a ser lo social; ha tardado poco en entrar en contradicción porque ayer mismo dijo que el jueves iba a resucitar su inconcreto nuevo estatus para Euskadi».

A su juicio, «es un mal presagio en un momento en el que las necesidades de la ciudadanía van por otro lado».

De esta manera, ha avanzado que su intervención en el pleno del jueves tendrá «un marcado carácter social, el eje sobre el que quiero que pivote la política de los socialistas vascos en los próximos meses: los ciudadanos no esperan de nosotros que hablemos de consultas, de presos, sino que planteemos soluciones el paro, la dependencia o la pérdida de derechos laborales y sociales».

En ese sentido, ha dicho que el jueves le recordará al lehendakari que «Euskadi está peor que hace un año, hay más paro, las empresas están peor, más personas tienen dificultades en llegar al final de mes, y pasamos esta situación pese a contar con nuestras propias herramientas de autogobierno».

Sobre el balance del acuerdo firmado hace un año con el PSE, Mendia ha opinado que el Ejecutivo de Urkullu ha sido «muy lento en su puesta en marcha; no ha tenido una prioridad clara con el empleo y la economía, cuando el acuerdo exigía que fuera la primera».

Más allá del debate del jueves, la nueva líder del PSE ha pedido una entrevista a Urkullu, que será la primera de una ronda de contactos con partidos y agentes sociales.

En cuanto a la negociación de los presupuestos de 2015, ha dicho que es pronto para hablar de ello.

No obstante, ha comentado que «lo que sé es que ante una subida de previsiones de recaudación el lehendakari dijo que no iba a plantear unos presupuestos expansivos. Tenemos que utilizar la capacidad recaudatoria en impulsar la economía y luchar contra el desempleo, eso es lo que creemos que son las prioridades presupuestarias. Si [los mayores ingresos] los van a dedicar a amortizar deuda, no vamos a estar de acuerdo», ha indicado.