Naiz
Donostia

Sortu tilda de «brindis al sol» que Lakua presente un programa sobre presos sin tener competencias

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha considerado que el programa sobre los presos Hitzeman, presentado este jueves por el Gobierno de Lakua, es «un brindis al sol» porque el Gobierno de Lakua «carece de competencias para llevar adelante esos contenidos».

Pernando Barrena, durante una anterior comparecencia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, durante una anterior comparecencia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Barrena ha recordado que «las competencias en política penitenciaria no están transferidas, están en manos del Ministerio del Interior español y por lo tanto, proponer una vía legal sin partir de esa base es un ejercicio sin sentido».

Ante esta evidencia, se ha preguntado «para qué se hace esto y se intenta vender mercancía averiada». A su juicio, el plan Hitzeman «es una maniobra de distracción sobre la vulneración de derechos humanos que supone la política penitenciaria de Madrid y ante la cual la Secretaría para la Paz y la Convivencia de Jonan Fernández pasa de puntillas».

Para Sortu, lo urgente es «cómo se articula la mayor presión posible, social e institucional» para terminar con vulneraciones de derechos como la dispersión o el mantenimiento en la cárcel de los presos enfermos. «Y la política de Urkullu y Fernández ante todo eso es la del avestruz; y proponer un plan de reinserción para el cual no tienen competencias», ha indicado Barrena.

El portavoz abertzale ha coincidido en la reclamación de las competencias penitenciarias, y ha preguntado «qué está dispuesto Urkullu a hacer en ese sentido», recordando que recientemente una iniciativa en ese sentido presentada por EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz «fue desestimada al no contar con los votos favorables del PNV. ¿Quieren o no quieren la competencia? ¿Vamos a por ella o no?».

Al margen del contenido del plan, Barrena ha criticado las formas, ya que sus contenidos «responden a la posición del Gobierno y punto. No ha sido acordado con otros agentes políticos, al menos no con nosotros, ni se ha contrastado con el colectivo de presos políticos vascos. Algo que necesita grandes niveles de consenso en este país, comienza como una propuesta de parte que curiosamente sólo conocía Rajoy».