NAIZ
BILBO

EH Bildu pide una reunión al Obispado de Bilbo para solucionar el conflicto educativo de Sopuerta

EH Bildu ha solicitado una reunión al Obispado de Bilbo con el objetivo de abordar una solución al conflicto de los niños que reclaman estudiar Primaria en Sopuerta en la escuela pública.

Pello Urizar ha entregado la carta acompañado de Iker Casanova y Rebeka Ubera. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar ha entregado la carta acompañado de Iker Casanova y Rebeka Ubera. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar, Iker Casanova y Rebeka Ubera han entregado esta mañana en la Diócesis de Bilbo dos escritos, uno para solicitar la reunión al Obispado y otro firmado por los padres y madres de Sopuerta, en la que piden que la escuela pública euskaldun «sea una realidad» en el municipio.

La petición se produce después de que las familias de los siete niños de Sopuerta que reclamaban una oferta pública de enseñanza de Primaria en el municipio vizcaino, en el centro La Baluga, hayan accedido llevar a los menores a aulas de Zalla, tras obtener el compromiso del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua de «abrir negociaciones activas en busca de una solución a la falta de derechos educativos», según informó el sábado Handitzen Guraso Elkartea.

Antes de entregar los escritos, Pello Urizar ha señalado que el «problema» de este grupo de padres y madres que solicitan que sus hijos puedan estudiar en Sopuerta, «algo que no está siendo reconocido», se tiene que abordar por parte de los tres agentes implicados: el Ayuntamiento de Sopuerta, el Gobierno de Lakua y el Obispado.

Ha recordado que el pueblo de Sopuerta «trasladó la responsabilidad de la gestión del Ayuntamiento a EH Bildu y, como una de las partes responsables en este tema, entendemos que también el Obispado tiene algo que decir».

«El Obispado tiene que posicionar su postura y venimos a solicitar una reunión, porque tenemos que hacer algo más que trasladar un conflicto permanente entre el Ayuntamiento y los padres y madres, por un lado, y el Gobierno vasco», ha insistido.

Urizar ha destacado «la voluntad por parte de los padres y madres de sentarse a hablar y llegar a un acuerdo, también EH Bildu», y ha advertido de que «no se puede dejar que ese derecho que tienen todos los padres y madres en Euskal Herria de tener una educación pública euskaldun para sus hijos en Sopuerta no sea una realidad».