Naiz
Donostia

Los defensores de la incineradora de Zubieta rechazan el depósito de inertes de Zestoa

Los tres partidos que apoyaban la incineradora de Zubieta y que conforman la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa han mostrado este martes su absoluto rechazo a la apertura de un depósito de materia inerte en la cantera de Osinbeltz, en Zestoa.

Markel Olano (PNV) observa al dipitado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Markel Olano (PNV) observa al dipitado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El portavoz jeltzale, Markel Olano, ha aventurado que «la población de Zestoa y de la comarca del Urola tienen que tener una gran preocupación, en la medida en que tienen planificado un nuevo vertedero» que «generará molestias, contaminación y malos olores».

Olano ha denunciado «el oscurantismo de Bildu, que no ha aportado a los grupos junteros información adicional, ningún informe técnico, ni cómo están las posibles autorizaciones medioambientales que precisa un vertedero de estas características».

Ha considerado que «Bildu está dando un nuevo paso en el fraude que está haciendo a la ciudadanía del territorio, puesto que contempla el vertedero como el final de todo el proceso de gestión de los residuos, en contra de lo aprobado por la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que son las competentes a la hora e establecer la estrategia de la gestión de los residuos».

El secretario de Medio Ambiente del PSE y próximo candidato a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha mostrado convencido que la apertura del depósito de inertes «nos condena a perpetuar el modelo anacrónico y obsoleto de vertederos» y equivale «a devolvernos a los años 60». Ha insistido en que la materia que depositará en ese espacio «generará gases, metano y lixiviados. ¿Si se inertiza, por qué tienen que envolver en fardos el material que se va a verter en Zestoa?».

Itxaso, quien en su día era rechazaba rotundamente la incineradora y defendía el modelo impulsado por la actual Diputación, ha expuesto sus dudas respecto a que el organismo foral pueda cumplir los plazos anunciados. Ha criticado que Bildu «condene a este territorio a mantener los vertederos abiertos cuando Europa está caminando al cierre de los basureros» y ha advertido que la gestión de la coalición «ha hipotecado las soluciones que teníamos previstas y, una vez que se abra el vertedero de Zestoa es un punto de no retorno que condicionará la siguiente legislatura, porque la actual está ya perdida».

Itxaso ha subrayado además que el PNV «no está legitimado para hacer aspavientos» ante este asunto porque «tuvieron en su mano la posibilidad de cambiar la política de este territorio, pero por cálculo electoral prefirieron dejar gobernar a Bildu».

El portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, ha tachado de «atentado medioambiental» la ubicación de este vertedero de inertes en Zestoa porque «estamos hablando de una cantera de terreno calizo permeable ubicada a menos de cien metros del río».

«Tenemos además un precedente de fracaso en una ubicación similar como la de Cerdanyola del Vallés en Cataluña, convertido en vertedero de inertes en el que se produjo una fuga de lixiviados y la contaminación de acuíferos y ríos», ha advertido.

«Estamos ante una situación límite con un Gobierno que sólo busca intoxicar a la opinión pública y sólo piensa en las elecciones, porque saben a ciencia cierta que no van a cumplir plazos, ni van a llevar a cabo las medidas que anunciaron en su día sobre el cierre de vertederos y que tampoco construirán de forma inmediata el vertedero de inertes», ha sentenciado Cano.