La Mesa de la Cámara ha aceptado la solicitud de amparo de Oyarzábal después de que éste abonara de su bolsillo al Parlamento la factura que la operadora telefónica cobró por el uso de su móvil durante un viaje de 15 días a Indonesia en agosto.
Aunque el parlamentario pagó los 6.160 euros, presentó un escrito a la Mesa en el que emplazaba a la Cámara a reclamar ante Telefónica porque consideraba que incumplió la normativa europea y el contrato suscrito con el propio Parlamento de Gasteiz.
En él se establece que cuando el consumo de roaming por itinerancia de datos se aproxime a los 100 euros por encima de la tarifa plana se enviará un mensaje de advertencia al usuario del móvil y, al alcanzar el 100%, se suspenderá el servicio, que sólo podrá ser activado llamando al propio Parlamento o a Telefónica.
La Mesa del Parlamento ha admitido esta solicitud, y tras ponerse en contacto con Telefónica, esta compañía ha reconocido su error, ha anulado la factura y se ha comprometido a devolver a la Cámara el importe abonado por Oyarzábal.
Asimismo, la Mesa ha atendido la petición de Oyarzábal de que se reparen los daños causados a su «intimidad e imagen pública». Con este fin ha acordado abrir diligencias informativas para, en su caso, «depurar posibles responsabilidades y reparar los daños causados en su imagen».