@albertopradilla

Podemos: «Estaremos en las autonómicas y municipales con candidaturas ciudadanas»

Iñigo Errejón, director de campaña de Podemos, ha defendido que su formación esté presente, con listas propias, en las autonómicas previstas para mayo y también en las municipales, aunque a través de candidaturas ciudadanas.

Pablo Iglesias en la Asamblea de Podemos. (Dani POZO / AFP)
Pablo Iglesias en la Asamblea de Podemos. (Dani POZO / AFP)

Las listas en las autonómicas (entre las que también se encuentra Nafarroa, ya que la CAV no celebra comicios) no es discutida por ninguno de los grupos que han presentado documentos en la asamblea.

La fricción está en las municipales, donde «Claro que Podemos», que agrupa a Errejón, Pablo Iglesias y otros líderes de la formación, apuesta por sumarse a candidaturas ciudadanas como los formatos de «Guanyem», en Barcelona, mientras que Teresa Rodríguez ha reivindicado que los círculos tengan autonomía para presentar listas.

«Nos temen porque nosotros sabemos decir que no. Puede que nos ofrezcan presidencias a cambios de pactos, puede que seduzcan a un posible alcalde a cambios de pactos: pero nosotros sabremos decir en esas condiciones no», ha afirmado Pablo Iglesias en la asamblea de Podemos.

«Lo importante no es que un alcalde o un gobierno autonómico tenga miembros de Podemos, lo importante es construir el cambio entre todos». Tras pedir que nadie aplaudiese su intervención, Pablo Iglesias ha dado esta explicación sobre por qué no seguiría liderando el partido en caso de que las bases opten por «Sumando Podemos», el documento liderado por Pablo Echenique frente a «Claro que Podemos», el texto del actual portavoz.

Con estas frases, Iglesias sintetizaba buena parte de los disensos: cómo organizarse internamente y de qué modo afectará esto a la presentación de listas en municipios, ya que todo el mundo da por hecho de que esta marca sí presentará listas a las comunidades autónomas. El debate matinal se ha centrado en la estructuración interna.

Aunque de fondo ha quedado la discusión sobre el papel del equipo que pierda en las votaciones que se alargarán entre el 20 y el 26 de octubre. Si gana nuestro documento estaremos encantados de asumir esa responsabilidad (la de dirigir la formación). Si son otros, «estaremos ayudando y comprometiéndonos con un proyecto que nos parece fundamental, pero serán ellos a los que les corresponderá dirigir el proyecto. Estaremos donde seamos más útiles», señalaba por la mañana Iñigo Errejón.

Si ayer tanto Iglesias como Luis Alegre pedían que «se eche a un lado» el equipo que reciba menos apoyos, la contestación llegaba hoy por parte de Teresa Rodríguez. «No nos vamos a echar a un lado, vamos a dar diez pasos adelante», ha asegurado la eurodiputada. No obstante, Iglesias señalaba también que «aquí no hay ni ganadores ni perdedores, sino el inicio de un proceso de cambio para cambiar este país».

Hasta el «consenso» es un concepto que se discute. Mientras Pablo Echenique insistía en esta idea durante la defensa de su modelo organizativo, en el que ha reivindicado más autonomía para los círculos locales para presentarse en las elecciones municipales.

Juan Carlos Monedero, sin embargo, ha considerado que todos los proyectos no tienen por qué ser compatibles. En la misma línea, Iglesias ha añadido: «Soy militante y ser militante es defender posiciones. Todas las propuestas, aunque sean distintas y planteen estrategias diferentes, son honestas. Yo no soy imprescindible. Si la mayoría  cree que hay que elegir otra estrategia, yo no soy un macho alfa, me pongo a las órdenes del que gane», ha señalado.