naiz
gasteiz

Javier Maroto afirma que no busca «caldear a la sociedad» con su iniciativa sobre la RGI

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha afirmado que el objetivo de la campaña de firmas para impulsar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) con el ojetivo de modificar la normativa sobre RGI (Renta de Garantía de Ingresos) no es «caldear a la sociedad» sino «cambiar la norma».

Javier Maroto, durante la presentación de sus propuestas para la RGI. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto, durante la presentación de sus propuestas para la RGI. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, ha señalado que la actual norma sobre la Renta de Garantía de Ingresos «permite que haya delincuentes que siguen cobrando las ayudas sociales».

En ese sentido, ha afirmado que «el objetivo de la inicitiva es modificar la actual norma», algo a lo que, según ha señalado, se opone el Gobierno de Lakua.

Maroto ha añadido que también busca «evitar que haya personas que no han trabajado nunca, ni pretenden hacerlo» y «cobran un sueldo de 800 euros». También ha defendido introducir cambios para que haya perceptores que «cojan ese dinero y lo manden a sus países».

«También hay muchas personas de aquí, con ocho apellidos vascos o más, que también abusan y contra ellos también hay que ir», ha añadido.

Estos planteamientos de Javier Maroto se producen después de que levantara una importante polvareda con unas declaraciones en las que acusaba a varios colectivos de inmigrantes de «vivir de las ayudas sociales» y no tener «ningún interés en trabajar o integrarse».