@GARA_martxediaz
Iruñea

IA denuncia la represión y se compromete a seguir luchando contra las reformas impuestas

En una nutrida comparecencia a las puertas del Parlamento navarro, Ikasle Abertzaleak ha denunciado la represión contra el movimiento estudiantil y ha mostrado su disposición a seguir luchando por los derechos del alumnado.

Decenas de estudiantes han apoyado la rueda de prensa de Ikasle Abertzaleak en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Decenas de estudiantes han apoyado la rueda de prensa de Ikasle Abertzaleak en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Han recordado que el curso pasado dieron un mes de plazo a los consejeros de Educación, José Iribas y Cristina Uriarte, para que suspendieran la aplicación de la Lomce y de la Estrategia Universitaria 2015 en Euskal Herria.

Ante la falta de respuesta, el 27 de marzo tuvo lugar una huelga nacional de Euskal Herria. La respuesta represiva fueron 27 detenciones.

El 30 mayo se registró una nueva movilización para denunciar la represión, que a su vez se saldó con 40 multas.

Junto a ello, han denunciado que se han registrado seguimientos a estudiantes y presencia policial en los centros educativos. Tienen constatadas más de 250 identificaciones. También han rechazado el trato recibido en comisaría.

«Tenemos claro que frente a las leyes impuestas por el Estado fascista español, como las reformas educativas, no nos arrodillaremos nunca. Cualquier lucha es válida para construir nuestro proyecto político, Euskal Eskola Nazionala, como alternativa a estas reformas», han destacado.

«La lucha estudiantil es lucha de clases, la única lucha que expropia los privilegios a la clase opresora. Una vez comenzada la lucha, nunca terminan las ganas de luchar y vencer. Vuestra represión hace más fuertes nuestras ganas de luchar. Que dejen de reprimir mediante la violencia los perros del Estado fascista español. De ahora en adelante responderemos fuerte a vuestros ataques», han añadido.