NAIZ
LA HABANA

Las FARC refuerzan su delegación en la reanudación de los diálogos de La Habana

Las FARC han presentado al nuevo grupo de delegados que ha viajado a Cuba para reforzar su equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Iván Márquez comparece en La Habana con los nuevos interlocutores de las FARC. (Yamil LAGE/AFP)
Iván Márquez comparece en La Habana con los nuevos interlocutores de las FARC. (Yamil LAGE/AFP)

Las FARC han presentado en La Habana un nuevo grupo de interlocutores que ha viajado a Cuba para reforzar su equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno colombiano y que incluye dos comandantes, cuatro miembros de su Estado Mayor y una decena de «importantes cuadros» de la guerrilla.

Acompañado de este nuevo grupo, el jefe negociador, Iván Márquez, ha presentado ante los medios a estos delegados, encabezados por los comandantes Pastor Alape y Carlos Antonio Losada, del Secretariado de las FARC, en la jornada en que arranca el ciclo número 30 de los diálogos de paz.

También figuran en el nuevo grupo Isaías Trujillo, Pacho Chino, Walter Mendoza y Rubín Morro, del Estado Mayor Central, y otras destacadas figuras de la guerrilla como Henry Castellanos ‘Romaña’ y ‘Matías’. «Este es nuestro comando guerrillero para la normalización» del conflicto, ha declarado Márquez, quien ha confirmado así que este grupo será el encargado de estudiar y adelantar las propuestas de las FARC en la subcomisión técnica creada por la mesa de negociación para preparar el punto de la agenda relativo al fin del conflicto.

Márquez ha precisado que el denominado «comando de normalización» de las FARC se encargará de «explorar» con los altos oficiales militares del Gobierno los «caminos y fórmulas» de cara a la negociación de un armisticio y el abandono de armas.

Por su parte, el Ejecutivo de Bogotá incorporará a esta subcomisión a cinco altos mandos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, encabezados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez.