Naiz
Bilbo

La Diputación cierra la puerta a los sindicatos de Bizkaibus al mantenerse la huelga

La Diputación de Bizkaia no ha recibido esta tarde a los sindicatos de Bizkaibus al no haberse producido previamente una desconvocatoria parcial de la huelga en el servicio de transporte, como exigía la institución foral.

Protesta de la plantilla de Bizkaibus ante la Diputación. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Protesta de la plantilla de Bizkaibus ante la Diputación. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

La Diputación vizcaina había citado para esta tarde a los sindicatos representados en el servicio público de transporte Bizkaibus, cuyos trabajadores están desde este lunes en huelga indefinida tras varias jornadas de paros, con la condición de que se desconvocase «parcialmente» la protesta.

Los representantes de los trabajadores han acudido al lugar de la cita, en Bilbo, a la hora indicada, las 18.00, pero, al no haberse producido la condición exigida por la Diputación, no han sido recibidos por los responsables forales.

La Diputación ha vuelto a convocar a los sindicatos a una nueva reunión para el mediodía de este miércoles siempre y cuando exista una desconvocatoria parcial de la huelga.

Fuentes de los sindicatos de Bizkaibus han dicho a Efe que las centrales no aceptan «ningún condicionante» para celebrar una reunión y han considerado que la situación refleja «la falta de voluntad de la Diputación para arreglar el conflicto».

Han considerado que la situación es «kafkiana» porque «si la Diputación tiene algo que poner encima de la mesa para encontrar una solución, es mejor hoy que mañana».

Los sindicatos no entienden que puedan reunirse hoy o mañana con la Diputación con el requisito de que se desconvoque parcialmente la huelga, pero que esté previsto celebrar un nuevo encuentro entre las partes el próximo viernes para el que la institución foral no pone ningún condicionante previo.

Después de las nueve jornadas de paro llevadas a cabo en octubre, convocadas por ELA, UGT, CCOO, LAB y LSB/USO, los trabajadores de Bizkaibus secundan desde este lunes una huelga indefinida para que la Diputación Foral asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo en el servicio.