NAIZ
BAIONA

El juez solicita un nuevo informe médico sobre Fdez. Iradi y estudiará el caso en marzo

Un juez del Tribunal de Apelación de París ha solicitado un nuevo informe médico, el tercero de este proceso, sobre el estado de salud del preso vasco Ibon Fernández Iradi, enfermo de esclerosis múltiple. La decisión sobre su salida de prisión se demorará al menos cinco meses, ya que el tribunal ha decidido seguir estudiando el caso el próximo 26 de marzo. Unas 150 personas se han concentrado esta tarde en Baiona.

Concentración este jueves en Baiona para denunciar la situación de Ibon Fernández Iradi. (Bob EDME)
Concentración este jueves en Baiona para denunciar la situación de Ibon Fernández Iradi. (Bob EDME)

La decisión sobre la puesta en libertad del preso lasartearra se retrasará al menos hasta el próximo mes de marzo. Un juez del Tribunal de Apelación de París ha solicitado un nuevo informe médico que detalle la situación del preso, gravemente enfermo. El informe será elaborado por dos especialistas médicos, uno de ellos neurólogo, y deberán de presentarlo para el 27 de febrero. El juez prevé retomar el caso el 26 de marzo. La defensa, ejercida por Maritxu Paulus Basurko, solicita la suspensión de condena por la esclerosis múltiple que padece.

El pasado 20 de junio, Tribunal de Aplicación de Penas se pronunció a favor de la suspensión de la pena al lasartearra si bien la condicionó a la anulación previa de la prohibición de estancia en territorio francés que pesa sobre él. Además, una vez conseguida esta, el tribunal le vetaba la posibilidad de residir en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

Las condiciones fueron recurridas al considerar que eran contradictorias respecto a la suspensión de la condena. La Fiscalía insiste en que no está acreditada la gravedad del caso y que, por tanto, no debería excarcelarse al lasartearra.

La defensa sostiene que Fernández Iradi debe ser excarcelado porque su estado de salud es incompatible con su permanencia en prisión.

Unas 150 personas se han concentrado esta tarde en Baiona para protestar contra esta demora y para este viernes se ha anunciado una movilización en Lasarte-Oria (20.00, Okendo).