NAIZ
GASTEIZ

Tapia remarca que «no admitimos» la decisión de General Cable y Candy

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantxa Tapia, ha considerado «intolerables» las formas en las que General Cable y Candy han anunciado el despido de cerca de 300 trabajadores en Bergara y Gasteiz. «No admitimos esta decisión», ha subrayado. LAB ha alertado del proceso de «desindustrialización».

Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Desde México, donde Tapia se encuentra de visita junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera ha indicado que «no se puede admitir el ‘cierro y me voy’ de las multinacionales en las empresas General Cable y Candy», por lo que «deben buscar otras fórmulas».

En varios comentarios en redes sociales, Tapia ha añadido que si «optan por analizar otras salidas para General Cable y Candy, nos tendrán cerca y ayudaremos hasta el final». «No admitimos esta decisión», ha remarcado.

Tapia tiene previsto este viernes desde México realizar una valoración ante los medios de comunicación de la situación creada tras los 150 despidos anunciados este jueves por Candy Hoover Electrodomésticos en su planta de Bergara y los otros tantos en la planta de General Cable en Gasteiz.

Proceso de «desindustrialización»

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que, lo que debería haber sido «un proceso de transformación» de la industria y del modelo de producción, se ha convertido en «un proceso de desindustrialización», y ha criticado la postura «tremendamente estéril» del Gobierno de Lakua ante casos como los Candy Hoover Electrodomésticos y General Cable.

«Lo que vemos detrás de todo esto es la ocasión y la urgencia de hacer las cosas de otra manera. Arantxa Tapia se ha enfadado porque no han avisado previamente, pero una y otra vez hemos visto que, aún habiendo avisado, el papel, la intervención y la postura del Gobierno vasco ha sido tremendamente estéril. Lo que debería haber sido un proceso de transformación de la industria y del modelo de producción, se ha convertido en un proceso de desindustrialización», ha reiterado, en una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.

Así, ha lamentado que muchas empresas han tenido que cerrar por falta de financiación, ante lo que, en su opinión, «se podría hacer mucho más», y que muchas otras lo han hecho «porque se han decidido deslocalizaciones, y ante eso se pueden límites y activar políticas activas y eficaces».

«Pero lo que vemos es que los empleos se están destruyendo uno tras otro y que no tenemos plan industrial, no tenemos una verdadera política para analizar el modelo industrial y de producción –ha añadido–, para poder debatir sobre un nuevo modelo y lograr compromisos para construirlo».

Asimismo, ha denunciado que, si la competitividad que se pide a las empresas significa «trabajar más barato que el resto y en mejores condiciones económicas, es decir, con menos salario y destruyendo empleos, estos cierres (de empresas) no tienen remedio», ya que, según ha dicho, «siempre habrá alguien, en China o donde sea, dispuesto a hacer las cosas más baratas».

«¿No podemos invertir de verdad en un modelo propio para competir en Euskal Herria, construir acuerdos en torno a un modelo competitivo? ¿No podemos crear un modelo que nos dé oportunidades para hacer eso? Si se puede, y, si tuviéramos otro tipo de normas, otras posturas políticas y otras políticas económicas, tendríamos más opciones de hacer frente a este tipo de cierres», ha asegurado.