Naiz
Gasteiz

La ikastola San Bizente de Oion celebrará en Gasteiz el Araba Euskaraz 2015

La fiesta de las ikastolas de Araba tendrá lugar el 14 de junio bajo el lema Piztu Euskara. Se ha decidido organizarla en la capital por motivos principalmente económicos.

Acto de presentación del Araba Euskaraz de 2015. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Acto de presentación del Araba Euskaraz de 2015. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La ikastola San Bizente de Oion, que cuenta con 251 alumnos y alumnas, será la encargada de organizar la próxima edición del Araba Euskaraz, que tendrá lugar en Gasteiz el 14 de junio.

La decisión de celebrar esta fiesta en la capital ha sido «difícil y también meditada. La ikastola San Bizente ha sido una pieza clave en la recuperación del euskara en estos 38 años de andadura. Desde que abrió sus puertas allá por el año 1978 el proceso de euskaldunización en Rioja Alavesa no se ha detenido y se han conseguido dar grandes pasos en este proceso».

En estos momentos este centro «está pasando por momentos complicados» en el aspecto económico y el edificio «necesita una remodelación, necesitamos limpiarle la cara y hacer mejoras para que nuestros alumnos y alumnas puedan disponer de unos servicios adecuados. Proyectos no faltan: pretendemos renovar las ventanas, acondicionar un aula de informática y continuar con la obra del comedor que hace 5 años comenzamos y tuvimos que  suspender  por cuestiones económicas».

Por ello se decantaron por Gasteiz, porque tiene mejores comunicaciones y servicios y puede acoger una mayor afluencia de gente. Además, consideran que así podrán dar a conocer mejor su proyecto al resto de Euskal Herria.

El lema para esta edición será Piztu Euskara y su logo una bombilla, una invitación a «encender» el uso de la lengua vasca. «Si nosotros queremos esta bombilla la podemos encender, es un deseo que podemos tener, una acción voluntaria que podemos ejercer. Esta en manos de cada uno y cada una encender su bombilla», han explicado.