NAIZ
DONOSTIA

Urquijo recurre las nuevas señales de Gipuzkoa alegando que Bildu «discrimina el castellano»

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha recurrido las nuevas señales viarias que la Diputación de Gipuzkoa está colocando con el argumento de «incumplir la Ley de Normalización del uso del euskera».

Una de las señales colocadas en la autovía A-15. (GIPUZKOABERRI)
Una de las señales colocadas en la autovía A-15. (GIPUZKOABERRI)

Carlos Urquijo ha informado de que ha dado orden a la Abogada del Estado para que interponga recurso contencioso administrativo contra la actuación en materia de señalización de carreteras anunciada por la Diputación de Gipuzkoa, por entender que «incumple la Ley de Normalización del uso del euskera».

El delegado del Gobierno español aduce que las nuevas señales de la Diputación, fruto de un acuerdo con Udalbiltza y en las que se marcan puntos de interés turístico, son «de servicio en la medida en la que hace referencia a lugares de interés y, por lo tanto, debe estar redactada siempre al menos en castellano».

Según Urquijo, la «obligación de hacer constar 'País Vasco' en castellano se establece en diferentes normas, algunas de carácter básico». Asegura que «así lo expresa, por ejemplo, en el apartado 2 del Artículo 10 de la Ley 10/1982 de 24 de noviembre, Básica de Normalización del Uso del Euskera, aprobada por el Parlamento vasco, en que se indica que las señales e indicaciones de tráfico instaladas en la vía pública, estarán redactadas en forma bilingüe respetando, en todo caso, las normas internacionales y las exigencias de inteligibilidad y seguridad de los usuarios».

Cita también que el artículo 56 de la Ley de Tráfico referido al idioma de las señales apunta que «las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado».

Urquijo sostiene que «no hay duda de que, una vez más, Bildu trata de esconder y disimular tras una señal su inquina contra el castellano».

«No se pretende que se deje de utilizar el euskera, pero tampoco el que se haga invisible el castellano y menos aún incumpliendo la ley», critica, para añadir que «vuelve a demostrarse que las actuaciones de Bildu nunca son neutras en materia lingüística, sino que siempre orientan sus propuestas, de una u otra manera, hacia la discriminación del castellano».