naiz
donostia

EH Bildu emplaza a integrar las consultas populares en la «gestión democrática de gobierno»

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha considerado necesario un «debate sosegado» en torno a las consultas populares, «tanto en Gipuzkoa como en Euskal Herria», y ha abogado por dejar de utilizarlas «como arma arrojadiza contra el adversario» e integrarlas en la gestión democrática de gobierno.

Xabier Olano, en el acto celebrado en la plaza Okendo de Donostia. (EH BILDU)
Xabier Olano, en el acto celebrado en la plaza Okendo de Donostia. (EH BILDU)

En un acto político celebrado en la plaza Okendo de Donostia, Xabier Olano ha recordado que esta misma semana se están celebrando tres consultas populares en Gipuzkoa. Por un lado, en Itziar-Deba, la Diputación ha convocado una consulta para ratificar la decisión del pleno de Deba de crear una entidad local menor en Itziar.

Asimismo, los vecinos de Lazkao tienen la oportunidad desde el miércoles de decidir entre ocho proyectos cuál es la mejor pasarela para ir a Lazkaomendi, mientras que en Mutriku se está decidiendo cuál es el modelo de recogida selectiva que van a implantar «para reciclar más y mejor».

Ha citado también la «histórica» consulta de Zestoa sobre el proyecto de depósito de inertes y recuperación de la cantera de Osinbeltz en este municipio, ya que «será la primera sobre una gran infraestructura».

Olano ha recordado que EH Bildu ya anunció que la participación ciudadana era «una piedra fundamental en nuestro estilo de hacer política» y se ha mostrado convencido de que, «paso a paso, estamos consiguiendo que Gipuzkoa se convierta en referente» en este materia.

Ha destacado que «todos tenemos mucho que aprender en este terreno», así como la necesidad de empezar a «dar pasos para fomentar la democracia directa». «Necesitamos un debate sosegado en torno a las consultas populares, tanto en Gipuzkoa como en Euskal Herria», ha afirmado.

Por ello, el aspirante a diputado general ha abogado por dejar de utilizarlas «como arma arrojadiza contra el adversario e integrarlas en la gestión democrática de gobierno». «Eso es, precisamente, lo que hoy demandamos a todas las fuerzas políticas de Gipuzkoa. Utilicémoslas en todos los marcos de gobierno», ha concluido.