NAIZ
MADRID

Los tribunales sentenciadores decidirán sobre la acumulación de condenas

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decidido que las distintas secciones de ese tribunal que han emitido sentencias sean las que resuelvan sobre la acumulación de condenas y excarcelación de los presos con penas dictadas en los estados francés y español.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estudiado hoy si es el pleno o los tribunales sentenciadores los que deben decidir sobre la excarcelación de presos con condenas dictadas en los estados francés y español, que se pueden acumular de acuerdo con la normativa europea adaptada a la legislación estatal en una ley aprobada por el Congreso español hace dos semanas.

La directiva europea sobre el cómputo de condenas permitiría que a decenas de presos vascos se les computaran las penas cumplidas en otros estados de la Unión Europea por pertenencia a ETA y que esos años se les descontaran de la condena actual a la hora de acceder a la libertad provisional u otro tipo de medidas penitenciarias.

Según fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe, en el debate algunos magistrados se han mostrado en contra de la acumulación y otros a favor, y finalmente han decidido que esta cuestión la resuelvan las secciones.

Una vez que los tribunales sentenciadores decidan sobre los presos afectados y en caso de que el criterio varíe de uno a otro, cabría un recurso ante el Tribunal Supremo para unificar la doctrina, según las mismas fuentes.

El pleno de la Sala de lo Penal ha enviado los casos de tres presos a sus respectivos tribunales sentenciadores.