NAIZ
bilbo

340.000 euros de indemnIzación por un trabajador de la CAF que falleció afectado por el amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aumentado en 112.000 euros la indemnización inicial impuesta a la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) a la familia de un trabajador que fallecio afectado de carcinoma y metástasis pleurales causados por la exposición al amianto. El trabajador falleció en 2012.

Imagen de archivo de la vía de ferrocarril de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de la vía de ferrocarril de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La Sala de lo Social del TSJPV ha aumentado en 112.000 euros la indemnización impuesta en un principio a la familia del trabajador fallecido en junio de 2012 por su larga exposición al amianto. La indemnización asciende ahora a 339.777 euros.

La empresa CAF recurrió en primera instancia el origen profesional de la enfermedad, y más tarde trató de reducir a la mitad la indemnización debido al hábito al tabaco del fallecido. El TSJPV reconoció la muerte como derivada de enfermedad profesional tras el diagnostico de metástasis pleurales de carcinoma.

Entre 1963 y 1973 el trabajador estuvo expuesto al amianto hasta que sufrió un accidente laboral y pasó a ocupar otro puesto.