Iñaki IRIONDO

Seguridad confirma que Aldekoa estuvo en la detención de Amezaga en Gernika

El Departamento de Seguridad ha confirmado que el exjefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa asistió a la detención de Jone Amezaga en Gernika. Aldekoa, máximo responsable de la Ertzaintza en Bilbo cuando mataron a Iñigo Cabacas, es asesor del viceconsejero de Seguridad.

La información del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga era cierta: el exjefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa asistió en Gernika el 15 de diciembre en la detención de Jone Amezaga. El operativo, que se saldó con una carga en el mercado de los lunes, no solo fue criticado por quienes denunciaron el arresto, sino por los propios agentes que de paisano y sin identificación alguna o uniformados y encapuchados intervinieron en el mismo.

Jorge Aldekoa, máximo responsable de la Ertzaintza en Bilbo cuando mataron de un pelotazo al aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, fue nombrado jefe de la Ertzaintza en noviembre de 2013, pero dejó su cargo un año más tarde, después de que el TSJPV le desposeyera del rango de intendente por haber sido el último del curso y haber otro aspirante en el concurso que, tras los recursos, obtuvo mejor calificación.

Desde entonces, su adscripción laboral es «sin destino», y se encuentra «a disposición del Viceconsejero de Seguridad», según la información remitida por la Consejería al Parlamento a solicitud de Julen Arzuaga. No se trata de una adscripción laboral creada ex profeso para él, sino que ya existía con anterioridad. Sus funciones, según el Departamento, son de «asesoramiento» del viceconsejero Jesus Mari Zubiaga y no cumple tareas operativas.

Sin embargo, a Julen Arzuaga le había llegado la información de que Aldekoa había participado desde Gernika en la detención de Jone Amezaga, y preguntó por ello al Departamento de Seguridad, que se lo ha confirmado. Según la versión oficial, «la función del comisario Jorge Aldekoa era la de ir informando al Viceconsejero de Seguridad sobre el desarrollo del operativo».

El operativo, que conllevó la intervención de personas de paisano no identificadas y de la Brigada Móvil y que se saldó con varios heridos, fue criticado tanto por quienes sufrieron los golpes de los agentes, como por los propios sindicatos policiales.

La detención se alargó más de lo previsto y la Ertzaintza llegó a cargar en el mercado de los lunes, hiriendo entre otras a Julia Lanas Zamakola, de 94 años.

Los sindicatos policiales criticaron la exposición pública de agentes de paisano, que fueron identificados en las redes sociales. Diecinueve personas han sido llamadas a declarar por injurias a la Ertzaintza. También desde la Brigada Móvile se cuestionó la forma de actuar que permitió formar un círculo de solidaridad en torno a Jone Amezaga.