Naiz
Atenas

Griegos Independientes anuncia su respaldo a un Gobierno de Syriza

El líder de la formación de la derecha Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, ha afirmado tras reunirse con su homólogo de Syriza, Alexis Tsipras, que «a partir de este momento hay Gobierno» en Grecia.

Panos Kamenos, presidente del partido de derecha Griegos Independientes,  y Alexis Tsipras, en la reunión que han mantenido esta mañana. (Lefterir PITARAKIS/AFP)
Panos Kamenos, presidente del partido de derecha Griegos Independientes, y Alexis Tsipras, en la reunión que han mantenido esta mañana. (Lefterir PITARAKIS/AFP)

«Los nacionalistas de derechas Griegos Independientes (ANEL) ofrecerán su voto de confianza al Gobierno», ha manifestado Kammenos. «Hoy Alexis Tsipras visitará al presidente y anunciará el Gobierno. El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional», ha añadido. Griegos Independientes será la sexta fuerza del nuevo Parlamento griego, con un 4,75% de los votos y 13 escaños, 11 más que los dos que necesita Syriza para alcanzar la mayoría absoluta.

La posibilidad de una cooperación se había analizado mucho antes de las elecciones, pues ANEL, una escisión de la Nueva Democracia de Andonis Samaras, ha sido el único partido que ha respaldado todas las iniciativas de Syriza contra la política de recortes del Gobierno saliente y de la Troika.

De hecho, Kammenos ha sido el primer líder con el que se ha entrevistado Tsipras, quien a lo largo del día tiene previsto citarse asimismo con el líder de la formación centrista To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, así como con el presidente del Partido Comunista KKE, Dimitris Kutsumbas.

Ya en la noche del domingo Kammenos defendió que «ha llegado el momento de reconstruir lo que fue destruido a través de memorándums (con la Unión Europea) y de liberar a Grecia de las cadenas de la subyugación».

«Es un momento de responsabilidad para todos los griegos, independientemente de sus creencias ideológicas y políticas. Es momento de que todos los griegos se unan, ya que los resultados electorales crean una nueva realidad social y política», remachó.

Juramento sin religión

Alexis Tsipras jurará esta misma tarde el cargo de primer ministro. El líder acudirá a las 15.00, hora de Euskal Herria, a la presidencia de la República para jurar ante el jefe de Estado, Károlos Papulias.

Según ha adelantado el propio Tsipras, no prestará juramento religioso, con lo que se convertirá en el primer jefe de Gobierno heleno que prescinde de este ritual. Hasta ahora, la jura de todo el Gobierno tenía lugar ante el líder de la iglesia de Grecia, cargo que recae en el arzobispo de Atenas.

Para mañana esta previsto el juramento del equipo de Gobierno. Syriza había anunciado de antemano reducir de 18 a 10 el número de ministerios.