@Maider Iantzi
DONOSTIA

Alcaldes de Tolosaldea denuncian «el agujero de alta velocidad»

Los alcaldes de Tolosaldea sienten que están suplicando desde unos pueblos pequeños a una gran Administración. Tienen el problema de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) encima y tienen que convivir con él en el día a día, mientras que reciben respuestas burocráticas, pero «ninguna práctica».

Los alcaldes de Alegia y Hernialde (en el centro), en las Juntas de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Los alcaldes de Alegia y Hernialde (en el centro), en las Juntas de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Alegia, Unai Iraola, y la alcaldesa de Hernialde, Igaro Balda, han participado como invitados en la comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Iraola ha empezado dibujando una radiografía general de los daños que provocan las obras del TAV en Tolosaldea: perjuicios en caseríos y caminos, acuíferos que se han secado, expropiaciones, fuertes ruidos debido a las explosiones durante la noche...

Balda, por su parte, ha contado cómo están viviendo las consecuencias del agujero que causaron los trabajos de la infraestructura el pasado mes de octubre en un terreno particular de Hernialde. El dueño de esta tierra comunicó al Ayuntamiento que había notado movimientos y que vio que se estaba abriendo un agujero enorme. El Consistorio se puso en contacto con las direcciones de Eusko Trenbide Sarea (ETS) y de la obra del tramo entre Hernialde y Zizurkil y la respuesta que recibieron fue que «es una consecuencia normal» y que harían un estudio técnico.

Balda ha indicado que han hormigonado el agujero y que esta misma semana se ha caído otro cacho de tierra. «El terreno está inestable y no nos dan ninguna solución. No sabemos qué va a pasar. Tenemos dudas y falta de información», ha declarado, preocupada.

Ambos alcaldes han constatado que el TAV es «un agujero de alta velocidad» que no responde «para nada» a las necesidades de los pequeños pueblos que componen Tolosaldea. Por eso, han emplazado a utilizar «toda la millonada» que están gastando en la infraestructura en reparar y mejorar de una forma eficiente la red ferroviaria actual y favorecer así la calidad de vida de la ciudadanía. Han añadido que «el error está en la misma raíz» y que es evidente que un proyecto «mal planteado» tenga consecuencias negativas.

Tensa comisión

Tras los representantes de Tolosaldea, han comparecido en la comisión los portavoces de AHT Gelditu! Elkarlana Amagoia Eskudero y Mikel Alvarez. Estos han denunciado los siete accidentes mortales ocurridos en las obras del TAV, contextualizándolos y ahondando en las razones que les llevan a rechazar la infraestructura. Alvarez ha declarado que es un proyecto que no se adecúa al territorio y que la desinformación es una constante. Y Eskudero ha hablado de la «indefensión» de la ciudadanía y de la «falsedad» de los impulsores del TAV. Como ejemplo, ha recordado cómo abrió Patxi López una oficina de información en Tolosa, mientras la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana se encontraba a punto de presentar el recurso, sin tener aún posibilidad de acceder al proyecto de construcción.

Por otra parte, han «desmontado» los «supuestos beneficios con los que intentan justificar» el proyecto, como la cohesión social, en palabras de Alvarez, «totalmente falsa» por ser una infraestructura «elitista y cara». Ha explicado que también es mentira que vaya a solucionar el problema del transporte, ya que de mil desplazamientos motorizados solo cubriría uno.

Luego han llegado las intervenciones de los junteros de todos los grupos y la tensión que se palpaba ha estallado en el momento en que la portavoz del PP ha empezado a gritar porque una periodista acreditada grababa la sesión, pasando por alto que en las Juntas se graban todas las comisiones y que la prensa que estaba presente simplemente hacía su trabajo. Cuando le han preguntado si tiene algo que ocultar, la representante del PP ha respondido así: «Ya sabéis que soy una de las pocas que no esconde nada».

El portavoz del PNV, por su parte, ha acusado a EH Bildu de utilizar a la plataforma para hacer «propaganda». El mismo día en que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en las obras del «sector Kobate» del nudo de Bergara que la «Y vasca estará en funcionamiento en 2019».