NAIZ
MADRID

Se vuelve a aplazar el inicio del juicio contra 35 militantes de la izquierda abertzale

El juicio contra 35 militantes de la izquierda, que estaba previsto comenzara mañana en la Audiencia Nacional española, se ha vuelto a aplazar hasta una fecha que todavía no se ha determinado. El tribunal dará a conocer a partir del 11 de febrero la nueva fecha de comienzo.

Los imputados antes de partir hacia Madrid el pasado 12 de enero. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los imputados antes de partir hacia Madrid el pasado 12 de enero. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Estaba previsto que mañana arrancara en la Audiencia Nacional española el juicio por el macrosumario 04/08, un proceso contra 35 militantes independentistas por su labor entre los años 2005 y 2007.

El inicio de la vista oral, fijado incialmente para el 12 de enero, tuvo que aplazarse tras la redada que se llevó a cabo ese mismo día contra doce abogados, tres de los cuales ejercían la defensa de algunos de los encausados.

El tribunal acordó entonces retrasar el juicio hasta el 29 de enero, pero la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hoy posponer de nuevo el comienzo de la vista, al haber renunciado una de las abogadas defensoras, Haizea Ziluaga, a la representación de seis de los procesados, que han solicitado el aplazamiento.

El tribunal, que también ha recibido comunicación de Ziluaga para dejar de representar a sus clientes, da tres días a la Fiscalía y al resto de partes personadas en el procedimiento para que soliciten el aplazamiento del juicio o que se celebre para el resto de imputados.

A partir del 11 de febrero se espera que el tribunal comunique la nueva fecha de inicio.