Naiz
Donostia

Gipuzkoa ahorrará casi 600.000 euros al año en el mantenimiento energético de sus carreteras

Los responsables de los departamentos de Infraestructuras Viarias y de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte e Iñaki Errazki, respectivamente, han presentado este jueves el plan energético para las carreteras de Gipuzkoa.

Iluminación nocturna en una carretera de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Iluminación nocturna en una carretera de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

egún han indicado, mediante las medidas adoptadas estos últimos años y las que se adoptarán a lo largo de 2015, se ahorrarán casi 600.000 euros en la factura a abonar, además del ahorro energético. El coste del proyecto es de 5 millones de euros, por que se podrá amortizar en ocho años.

Además, han destacado, estos proyectos «permitirán renovar muchas instalaciones y zonas que se encuentran obsoletas», lo que repercutirá en los trabajos y los gastos de mantenimiento, que serán menores.

Como ejemplo, Larraitz Ugarte ha indicado que a lo largo e este años se cambiará el alumbrado en tramos de la N-1 en Lasarte y entre Irura y Tolosa, sustituyendo las actuales lámparas de vapor de sodio de alta presión por luces tipo LED. También en la GI-20, la antigua variante de Donostia, a la altura de las instalaciones deportivas de Anoeta. En cuanto a los túneles de Belabieta y San Lorenzo, en la autovía A-15, «se renovará el sistema de ventilación y se mejorará la sostenibilidad energética, ahorrando aproximadamente un 10% de energía y reduciendo la emisión de CO2».

Iñaki Errazkin ha subrayado la necesidad de avanzar hacia otro modelo energético, ya que Gipuzkoa tiene una dependencia exterior del 96% y solo el 6% de lo que consume procede de renovables.