NAIZ

Nafarroa sufre los mayores efectos del temporal de nieve y lluvia

Mientras en la CAV las consecuencias del temporal van remitiendo poco a poco, en Nafarroa han sufrido con numerosas carreteras cortadas o afectadas por la nieve y las inundaciones que, causadas por el desbordamiento de los ríos, fundamentalmente del Ebro, han anegado tierras de cultivo, garajes o naves industriales.

La nieve ha causado problemas en las carreteras de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
La nieve ha causado problemas en las carreteras de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones en forma de nieve en Nafarroa, excepto en la Ribera, y ha activado la alerta roja por riesgo extremo de aludes en el Pirineo.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra ha reiterado su llamamiento a la prudencia y ha aconsejado a los ciudadanos que se abstengan de viajar en vehículos particulares y que no realicen salidas al monte, más cuando se prevé que las heladas dificulten aún más la circulación.

Las riadas registradas en días anteriores en el norte y zona media de la Comunidad Foral se han sucedido en la zona baja del río Ebro, mientras, en el resto, las lluvias han dejado paso a la nieve, que ha llegado hasta Iruñea, cuajando en sus calles y causando dificultades de circulación.

El transporte urbano de la capital navarra ha comenzado con normalidad, pero, conforme ha ido aumentado la nevada, se han registrado numerosos retrasos y desvíos de líneas, con suspensión del servicio en algunos tramos.

En cuanto a las carreteras, este domingo no se han producido accidentes de importancia, según dicha fuente, aunque la autovías de Leitzaran (A-15) y del Norte (A-1) han sufridos cortes durante todo el día, la primera a la altura de Gorriti y la segunda por un desprendimiento en el kilómetro 412, en Gipuzkoa.

Más al sur, el desbordamiento del río Ebro ha cortado la carretera nacional N-113 entre los kilómetros 75 y 77, a la altura del municipio navarro de Castejón.

Asimismo está cortada la salida a Arruazu de la Autovía de la Barranca (A-10), en sentido Gasteiz, por inundación del paso inferior, mientras que, en la red secundaria, son numerosos los tramos afectados, tanto por la nieve como por las lluvias.

En la mitad sur de Nafarroa, y en especial en la Ribera, han sido importantes las inundaciones por la crecida de los ríos, que es significativa en el caso del Ebro.

Los responsables de protección civil de la Agencia Navarra de Emergencias han alertado a las autoridades locales de la zona, que han tomado las medidas oportunas para minimizar los datos y las posibles afecciones a la población.

Desde el Gobierno de Navarra han señalado que los desbordamientos registrados en las últimas horas van remitiendo y la situación tiende a la normalidad.

En Funes se han visto afectadas alrededor de 40 bajeras y sótanos de la margen izquierda, lo que ha requerido la intervención de los bomberos.

El pico de la avenida del Ebro ha superado esta tarde Castejón con un nivel algo inferior al previsto, aunque la fuerza de la corriente ha roto una de las cotas de protección y el desbordamiento ha ocasionado la inundación y el corte de la carretera N-113 (Iruñea-Madrid).

Las inclemencias meteorológicas han podido ser también la causa de las averías telefónicas en algunas localidades y de los cortes de luz registrados.

Remitiendo el temporal en la CAV

La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, se ha reunido esta mañana con el equipo de URA (Agencia Vasca del Agua) para analizar la situación de cauces y cuencas tras las lluvias persistentes del viernes, que dejaron inundaciones en algunos puntos, especialmente en las localidades vizcainas próximas al Cadagua.

Oregi ha empleado las palabras «tranquilidad y calma» para definir el estado de las cuencas y ha asegurado que los servicios de emergencia y seguridad, así como todo el personal de URA y de Euskalmet siguen vigilando todas las estaciones hidrometeorológicas y los niveles de los ríos «minuto a minuto».

Ha recordado que las previsiones meteorológicas de Euskalmet anuncian un descenso de las lluvias para los próximos días y ha explicado que los niveles de los ríos «están bajando de manera generalizada».

En el caso de Gasteiz, el río Abetxuko había experimentado un descenso de su nivel de medio metro.

En cuanto a los embalses del Zadorra, que abastecen de agua a Gasteiz y Bilbo, ha considerado que hay que ser «precavidos» y dejar sitio para cuando se derrita la nieve que está cayendo, por lo que ha anunciado que se continuará con su desembalse a un ritmo de 55 metros cúbicos por segundo, algo menor que ayer.

El nivel del pantano de Ullibarri no ha dejado de crecer desde el viernes y está hoy al 94,64 % de su capacidad.

En Bizkaia, y más especialmente en la cuenca del Cadagua, hoy es día de arreglar los desperfectos materiales que ha dejado la lluvia, de evaluar daños y de empezar a gestionar la solicitud de ayudas a los seguros, para lo que los afectados contarán con la ayuda de sus ayuntamientos.

Además, la Diputación de Bizkaia activará mañana un plan específico de ayudas para los municipios que se han llevado la peor parte del temporal de lluvias, especialmente Zalla.

Por otro lado, la nieve ha dejado problemas esta mañana principalmente en las carreteras de Araba y Gipuzkoa aunque en Bizkaia ha sido necesario cerrar durante un rato a mediodía el puerto de Urkiola por la nieve y por los coches que se iban acumulando en los arcenes para disfrutar de ella y que impedían el paso de los vehículos de limpieza.

En Gipuzkoa el punto más conflictivo ha sido el alto de Etxegarate, en el kilómetro 412 de la N-I, a la altura de Idiazabal, pero no por la nieve sino por un desprendimiento, que ha obligado a cortar los dos carriles en sentido a Donostia.

Sobre las 12.00 horas ha quedado abierto uno de los carriles, pero la Diputación de Gipuzkoa prevé que el otro permanecerá cerrado varios días más.

También ha habido un desprendimiento en la N-634 entre Zarautz y Getaria, a la altura del kilómetro 20,5, que ha obligado a cortar totalmente esta vía.

Además, la comunicación entre Gipuzkoa y Navarra ha sufrido problemas, ya que la A-15 ha quedado cortada puntualmente por la nieve en la zona navarra.

En Araba, lo han tenido difícil para circular los camiones que transitaban por la AP-1, ya que se les detenía a la altura de Armiñón porque la zona de Burgos no estaba limpia de nieve.

Además, la lista de puertos cerrados por la nieve y hielo ha ido variando durante la mañana.