NAIZ
GINEBRA

Suiza abre una investigación sobre el HSBC y registra su sede en Ginebra

La sede del banco HSBC en Ginebra ha sido registrada a primera hora de hoy, al tiempo que se ha anunciado la apertura de una investigación contra la entidad por blanqueo de dinero. 

Sede del HSBC en Ginebra. (Fabrice COFFRINI / AFP)
Sede del HSBC en Ginebra. (Fabrice COFFRINI / AFP)

La Fiscalía de Suiza ha anunciado esta mañana la apertura de una investigación contra el HSBC por «blanqueo de dinero» a raíz de las informaciones publicadas en la ‘lista Falciani’ la semana pasada. Asimismo, se han registrado las oficinas del banco en Ginebra.

La investigación se ha abierto contra el banco, sin embargo, «de acuerdo a su evolución», podría extenderse a «personas concretas» por haber participado en delitos de blanqueo de dinero o ser beneficiarias de ello.

El banco HSBC Private Bank es el centro de las miradas después de los casos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, puesto de manifiesto por la lista Falciani la semana pasada. Según Swissleaks, «miles de millones de dólares» han pasado por este banco, con el fin de evadir impuestos o para ser lavado a través de «empresas ficticias». En esta lista, habría unas 150 personas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.