NAIZ
BILBO

La Ertzaintza alerta de la llegada a tierras vascas del fenómeno de los secuestros virtuales

La Policúa autonómica ha alertado de que ha empezado a detectar en la CAV el fenómeno delictivo de los secuestros virtuales, en el que uno o varios delincuentes simulan el secuestro de una persona para extorsionar económicamente a sus familiares a cambio de su liberación.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, el secuestro virtual que tiene su origen en países de América Latina como México, se ha detectado con cierta frecuencia en el Estado español y la Ertzaintza ha recogido ya las primeras denuncias en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

La Policía autonómica ha recibido durante los últimos meses varias denuncias de personas que refieren haber recibido llamadas telefónicas anónimas en las que supuestos secuestradores les informan de que tienen secuestrado a su hijo y les exigen una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

Los especialistas del Area de Delitos Contra las Personas, adscritos a la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, analizan actualmente estas denuncias, junto con otras evidencias obtenidas en sus investigaciones, así como las características de denuncias similares presentadas ante otros cuerpos policiales fuera de la CAV.

Según Seguridad, el guión del delito, con pequeñas alteraciones, se repite en todos los casos denunciados. Así, la víctima recibe una llamada en su móvil desde un teléfono con número oculto o desconocido. El supuesto secuestrador hace saber a la víctima que tiene retenido a su hijo, y que en el caso de que no siga sus indicaciones, acabará con su vida o le causará algún daño físico importante.

El secuestrador exige el pago de una cantidad económica –que oscila entre los 350 y los 5.000 euros– la cual deben abonar por transferencia de manera inmediata a través de un locutorio. «Esta premura en el tiempo es la clave de la situación, pues persigue que las víctimas, presas del pánico, no tengan tiempo de comprobar la veracidad de la situación y consumen el pago, llevando a cabo la transferencia del dinero exigido», ha advertido el Departamento de Seguridad.

Asimismo, ha añadido que, «para mantener la tensión, los extorsionadores utilizan distintas artimañas, de forma que en ocasiones requieren que la víctima no corte la llamada para, de ese modo, evitar que pueda conectarse telefónicamente con el supuesto secuestrado y darse cuenta del engaño».

Llamadas aleatorias

La Ertzaintza ha comprobado que la mayoría de las veces las víctimas son elegidas de forma aleatoria, mediante una simple llamada al azar, por lo que en ocasiones pueden incluso no tener hijos, pero también hay casos en los que los supuestos secuestradores pueden haber realizado una investigación previa, a través de falsas encuestas en la calle o telefónicas, o haber obtenido los datos en las diferentes redes sociales, «en las que, inconscientemente, se cuelgan datos relativos a la vida personal, como el nombre y apellidos, número de teléfono, lugar de residencia o veraneo, centro escolar en el que se cursan estudios, fotografías, etc», ha advertido.

La persona falsamente secuestrada, habitualmente un hijo de la víctima, puede variar según el objetivo que persigan los delincuentes o los datos que posean, pudiendo hacer recaer la amenaza sobre cualquier otro miembro de la familia.

Esta tipología delictiva, nueva en el Estado español, se viene utilizando desde hace tiempo en países de América Latina, especialmente en México, siendo una forma habitual de obtener dinero por parte de las redes delincuenciales de esos países. Sin embargo, en los últimos tiempos ha caído en desuso, ya que es conocida popularmente y pocas personas llegan a convencerse de que el secuestro sea real.

Cómo actuar

Desde la Ertzaintza se señala que la forma de actuar cuando se recibe una llamada de este tipo, pasa por tratar de mantener la calma e intentar verificar la situación real de la persona supuestamente secuestrada, comprobando que se encuentra en el lugar en el que debería estar en ese momento colegio, trabajo, domicilio, etc.

Los responsables de Seguridad han señalado que «resulta fundamental que el pánico no bloquee nuestra capacidad para analizar la situación y para actuar racionalmente». Así, aconsejan «manejar la premisa de que la situación pude no ser real y tratarse en realidad de un fraude».

Además, la Ertzaintza advierte de que no se debe acceder a realizar el pago de la cantidad solicitada y, por el contrario, el afectado debe ponerse en contacto de modo inmediato con la Ertzaintza, a través del teléfono 112, para que sus agentes realicen las comprobaciones necesarias sobre el paradero real de la persona supuestamente secuestrada y para que lleven adelante las indagaciones que permitan localizar y detener a los delincuentes.