NAIZ
GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz «reprueba» la gestión de Alonso y Maroto como alcaldes

El Ayuntamiento de Gasteiz ha reprobado «firmemente» la gestión de Javier Maroto como Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda durante el mandato de Alfonso Alonso, al considerar que «sus actuaciones y decisiones» están mermando las arcas públicas ocho años más tarde.

Javier Maroto y Alfonso Alonso junto a Grande Marlaska. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto y Alfonso Alonso junto a Grande Marlaska. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El pleno del Ayuntamiento gasteiztarra ha aprobado un texto en el que reprueban «firmemente» la gestión realizada durante el gobierno del alcalde Alfonso Alonso por el entonces Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda Javier Maroto, «como responsable de actuaciones y decisiones que ocho años después de abandonar su cargo están mermando las arcas públicas del Ayuntamiento de Gasteiz, mediante la perdida de decenas de millones de dinero público».

La declaración ha sido aprobada con los votos de EH Bildu y PSE, mientras que el PNV se ha abstenido Y el PP ha votado en contra. El texto, asimismo, insta a la Fiscalía del TSJPV y a la Fiscalía del Tribunal Supremo a que «consideren la posibilidad de abrir diligencias sobre el asunto del alquiler municipal de los locales de San Antonio-10».

El debate sobre este asunto ha surgido a raíz de la información publicada la semana pasada, según la cual el Tribunal de Cuentas del Estado ha reclamado a Alonso, a Maroto y al resto del Gobierno municipal del PP entre 2003 y 2007, el pago de más de 439.365 euros más intereses de demora por el perjuicio a las arcas públicas causas por dicho contrato.

Por ello, el pleno ha declarado al actual gabinete de Maroto y a los anteriores Ejecutivos municipales del PP presididos por Alonso «perjudiciales» para la ciudad de Gasteiz.