Naiz
Donostia

Barinagarrementeria plantea un Ararteko más cercano y con más competencias

El abogado Luix Barinagarrementeria, propuesto como candidato a Ararteko por EH Bildu, se ha declarado partidario de una mayor cercanía respecto a la ciudadanía, e incluso de que esta institución tenga la capacidad, metafóricamente hablando, de «hacer cosquillas» e incluso dar una «bofetada» de «vez en cuando» a las administraciones.

Luix Barinagarrementeria, candidato de EH Bildu a Ararteko. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Luix Barinagarrementeria, candidato de EH Bildu a Ararteko. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En un acto en Donostia, ha considerado que la figura de Ararteko debería estar «más ligada» al asociacionismo y los movimientos populares, y ha apostado por dotar de «más competencias» a esta institución en su función de «control y fiscalización» de la Administración.

Barinagarrementeria ha sostenido que el Ararteko tiene que servir para defender los Derechos Humanos y trabajar a favor de los mismos, con un «papel relevante» en la denuncia de la tortura. Otras de las cuestiones a las que se ha referido han sido la defensa de los derechos sociales y lingüísticos, porque «hay que hacerse entender en el idioma que cada uno quiera», porque tanto el euskara como el castellano «son lenguas oficiales y tienen respaldo jurídico absoluto».

A su juicio, en esta institución se ha hecho un «buen trabajo» en los casos de vulneración de derechos sociales, actuación que él pretende «mantener» o si es posible «multiplicar». «No podemos admitir que los ciudadanos carezcan de comida, tejado, educación y sanidad. Puede parecer populista pero no podemos consentirlo».

En cuanto a la estructura de esta institución, ha criticado que existen «muchos altos cargos, pocos medios cargos» y sueldos «muy altos» entre los 51 personas en plantilla –«34 de libre designación»–, la cual se ha comprometido a «tocar» si fuera Ararteko y hacer una Oferta Pública de Empleo (OPE) «con las debidas garantías».

Cabe recordar que el PNV ha presentado como candidato a Ararteko a Manuel Lezertua, que será elegido con el respaldo del PSE y del PP, alcanzando así los 45 votos necesarios.