NAIZ
ADÉN

Los rebeldes huthíes logran el control del puerto de Adén, el principal de Yemen

Las milicias chiíes de los huthíes han tomado el control del puerto de la ciudad estratégica de Adén, el principal de Yemen, pese a los bombardeos aéreos y desde buques de guerra efectuados por la coalición árabe.

Un miliciano huthí en una calle de Adén. (Saleh AL-OBEIDI/AFP)
Un miliciano huthí en una calle de Adén. (Saleh AL-OBEIDI/AFP)

El dominio del puerto se ha producido tras duros combates con los comités populares –las fuerzas partidarias del presidente legítimo de Yemen, Abd Rabbo Mansur Hadi– y después de los avances logrados en los últimos dos días por los milicianos huthíes en Adén.

Según testigos, los buques de guerra de la coalición árabe han bombardeado posiciones de los huthíes en la costa sureña de Adén y en algunos barrios de la ciudad, como el de Jur Maksar.

La escalada de la violencia en la ciudad ha deteriorado la situación humanitaria, ya que la mayoría de los barrios tienen el agua y la luz cortadas por los bombardeos que han afectado las infraestructuras.

El avance de los huthíes en Adén se produce pese a que frenar al grupo chií en esa ciudad era una de las prioridades de la ofensiva lanzada hace doce días por la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.

Los milicianos huthíes, también conocidos como Ansar Ala, lograron ayer entrar en el barrio de Al Qalua, vecino a la zona de Al Muala, donde se encuentra el puerto, y ocuparon el Ayuntamiento.

En Adén había establecido Hadi su sede y la de su Gobierno tras huir de Sana'a en febrero pasado, aunque actualmente el mandatario se encuentra refugiado en Riad.