NAIZ
BILBO

Remarcan la importancia del control público en Kutxabank para evitar casos como el de Cabieces

La Plataforma contra la privatización de Kutxabank, concentrada en Bilbo con motivo de la declaración ante la juez del expresidente de la entidad Mario Fernández y el exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces, ha exigido la «devolución» de las acciones del banco a las Cajas de ahorros para evitar casos como este.

Concentración frente a los juzgados de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Concentración frente a los juzgados de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Integrantes la plataforma, que componen LAB, ELA, STEE-Eilas, EHNE, HIRU y otros colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), se han concentrado este jueves en Bilbo de forma previa al inicio de la declaración, en los juzgados de la capital vizcaina, del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta, como imputados por los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco a Cabieces.

El responsable del área Social de ELA, Mikel Noval, ha exigido el «esclarecimiento de los hechos» que investiga la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo, y ha manifestado su convicción de que «detrás de esto» existe «una clara responsabilidad política», que «son los acuerdos que se han venido realizando con el objetivo de favorecer el proceso de privatización».

«Los acuerdos que han permitido la conversión de las Cajas en un banco y la voluntad que existe de que las acciones de Kutxabank queden en manos del capital privado», ha señalado.

A su juicio, resulta «fundamental» que se «paralice» un posible proceso de privatización, y que los representantes políticos «adquieran un compromiso claro para que ni una sola acción de Kutxabank quede en manos del capital privado».

Para Noval, ello permitirá que Kutxabank «tenga la función social que debería tener». «Está en juego tener una entidad financiera pública, al servicio de los intereses de la economía y la sociedad vasca o si queremos una entidad financiera que entre al casino financiero mundial para avanzar en la vía especulativa», ha advertido

Por su parte, la responsable de Acción Social de LAB, Bea Martxueta, ha denunciado, en nombre de la plataforma, las actuaciones y «las posibles irregularidades» que durante «determinado tiempo» se han podido producir dentro de Kutxabank, entre otros, por Mario Fernández y Mikel Cabices.

La representante de la central abertzale ha denunciado «este tipo de actuaciones» y ha exigido «que no se vuelvan a repetir». «Que se aclaren y examinen toda las actuaciones que tengan que ver con trato de favor, clientelismo, puertas giratorias o recolocaciones», ha reclamado.

Ha reiterado la postura contraria de la plataforma al «proceso de liquidación de las Cajas vascas» porque «es un caldo de cultivo que favorece este tipo de actuaciones». Por ello, ha insistido en que «las acciones de Kutxabank sean devueltas a las entidades públicas fundadoras para que el control público y social del ahorro vascos sea garantizado».

«Para que se eviten este tipo de actuaciones y ese dinero sea invertido en las personas y en el tejido productivo vasco, ha concluido.