Beñat Zaldua
IRUÑEA

ANC y Òmnium inauguran el viernes cinco meses de movilización independentista

Juntos de nuevo en la campaña ‘Ara es l'hora’, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han presentado hoy el acto «Tornen les urnes, tornem al carrer», con el que el viernes llenarán el Palau de Sant Jordi y parte del llamado anillo olímpico de Montjuïc. Será el pistoletazo de salida a cinco meses de movilizaciones que desembocarán en las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Barcelona. (Ara es l'hora)
Imagen de la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Barcelona. (Ara es l'hora)

A falta de un mes para las elecciones municipales y de cinco meses para las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural llenarán el próximo viernes la montaña de Montjuïc de Barcelona con un multitudinario acto titulado «Tornen les urnes, tornem al carrer». Es decir, vuelven las urnas, volvemos a la calle. Con él iniciarán un ciclo de movilizaciones que irá aumentando de intensidad hasta los comicios del 27S.

Asegurado desde hace días el lleno absoluto en el Palau Sant Jordi (15.500 personas), las entidades soberanistas (que han relanzando la campaña conjunta ‘Ara es l'hora’) han confirmado hoy que el acto se expandirá al exterior del pabellón deportivo, con actuaciones y pantallas gigantes en el llamado anillo olímpico de Montjuïc.

Según ha explicado irónicamente la presidenta de la ANC, Carme Forcadell (actualmente en funciones, hasta que la Assemblea escoja un nuevo secretariado nacional el 9 de mayo), el objetivo es «demostrar al Estado que estamos muy deshinchados». «Todos los que quieren cambiar este país están invitados», ha añadido, en línea con los otros dos ponentes en la rueda de prensa de este mediodía: la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, que dejará el cargo también después de las elecciones del 24 de mayo.

Cinco meses de movilización ‘in crescendo’

La rueda de prensa ha servido también para enmarcar el acto del viernes en un calendario de cinco meses de movilizaciones con la vista puesta en las elecciones plebiscitarias del 27S. Un calendario en el que las entidades soberanistas tienen marcadas en rojo las municipales del 24 de mayo, así como la campaña de 10 ejes de la ANC en junio (con el objetivo de llenar de contenido la reivindicación independentista), y el llamado ‘Catalan Weekend’ de Òmnium Cultural el 27 de junio (con la vista puesta en la internacionalización del proceso).

El punto culminante del calendario de movilizaciones llegará, como cada año, con la Diada del 11 de setiembre, en la que la ANC llama a desbordar la avenida Meridiana de Barcelona. Una jornada que supondrá además la inauguración de la campaña electoral para las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre, la auténtica hora de la verdad para el independentismo catalán.