@aagirrezabal
Edimburgo

Sturgeon presenta el programa del SNP, haciendo un guiño a la izquierda inglesa

El SNP ha presentado el programa que llevará a las elecciones del próximo 7 de mayo. El manifesto hace hincapié en el gasto público y lanza un guiño a la izquierda inglesa, cada vez más desencantada con el Partido Laborista.

Nicola Sturgeon ha presentado el programa del SNP. (Lesley MARTIN / AFP)
Nicola Sturgeon ha presentado el programa del SNP. (Lesley MARTIN / AFP)

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), ha presentado en Edimburgo el programa que la formación independentista lleva a los comicios del próximo 7 de mayo. El programa del SNP hace una apuesta por convertirse en pieza clave en la política de Gran Bretaña y ha lanzado un guiño a los laboristas ofertando el fin de la era Cameron.

El programa tiene como uno de los ejes principales la cancelación del programa de submarinos nucleares Trident, un proyecto cuyo rechazo al norte de la isla se ha extendido también al sur. Así, el manifesto presentado por Sturgeon apuesta por un aumento de 180.000 millones de libras en los presupuestos de gasto público.

La formación soberanista escocesa es consciente de que los resultados que puede obtener en las urnas la va a situar en el centro de la política de Gran Bretaña y por ello ha presentado lo que ha denominado «un programa de Gobierno». En este sentido, Sturgeon ha subrayado la necesidad de «una alianza progresista», mostrando un acercamiento a la posibilidad de formar Gobierno junto al Partido Laborista, pese a que esta formación lo ha rechazado en más de una ocasión aludiendo al carácter independentista del SNP. Un posible pacto resulta una losa muy pesada entre los votantes ingleses.

Pese a ello, Sturgeon ha insistido en la necesidad de «una alternativa contra la austeridad en el Reino Unido». Así, ha apostado por formar una «mayoría anti-tory». Todo apunta a que después del 7 de mayo no habrá un Gobierno de mayoría, por lo que la posición del SNP debe ser clave en el equilibrio de poderes.

«Durante la campaña del referéndum, los defensores del ‘no’ nos prometieron que la voz de Escocia sería tenida en cuenta», ha recordado Sturgeon. De hecho, ha traído a la memoria el referéndum, y ha subrayado que «no es una puerta trasera hacia la independencia». No obstante, ha querido lanzar un guiño a los sectores populares del norte de Inglaterra. 

«Una fuerte presencia parlamentaria servirá para reequilibrar la balanza y restar poder a la City de Londres, y compartir y extender la riqueza en otras regiones de Inglaterra que han sido marginadas». Más allá de la hegemonía que parece tener en Escocia, Sturgeon ha reforzado su posición en Inglaterra (más si cabe después del debate televisivo de los siete candidatos, de la que fue nombrada ganadora), donde el votante de izquierdas se aleja del Partido Laborista.