@gara_olarretxea
Donostia

Los candidatos a la Alcaldía de Donostia, bajo la lupa del alumnado

Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), Eneko Goia (PNV), Ernesto Gasco (PSE) y Miren Albistur (PP) han participado en un debate donde las preguntas las formulaban estudiantes de la Universidad de Deusto. La resolución del conflicto, 2016, las politicas sociales y el paro juvenil han sido algunos de los temas tratados.

Gasco, Izagirre, Goia y Albistur, ante un Salón de Grados lleno. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Gasco, Izagirre, Goia y Albistur, ante un Salón de Grados lleno. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Los cuatro aspirantes a gobernar la ciudad de Donostia han compartido la mesa y el reto de enfrentarse a un Salón de Grados repleto de estudiantes. La de los jóvenes era la responsabilidad de hacer las preguntas; la de los candidatos la de responder. El interés que había generado la cita era palpable, porque han sido muchos los jóvenes que se han quedado de pie.

El ambiente ha sido distendido, aunque la primera pregunta, que hacía alusión a los 66 presos donostiarras dispersados en cárceles españolas y francesas, ha dejado de manifiesto el primero de los puntos en los que aún los candidatos no hallan coincidencias. Goia, por ejemplo, ha defendido los derechos humanos de todas las personas, «también los de los presos», si bien ha visto necesario otros pasos, como «la disolución de ETA». En este sentido, Albistur ha dicho que quizá «entonces» se puedan dar cambios en política carcelaria. Gasco ha opinado que «no se ha hecho todo lo suficiente», mientras que el alcalde ha puesto en valor la Conferencia de Aiete. Este ha apelado a la empatía y a la necesidad de crear espacios de encuentro, y se ha mostrado convencido de que la sociedad «logrará cerrar heridas», aunque se necesiten «años».

Una cuestión sobre las inundaciones del Urumea ha puesto de acuerdo a las cuatro formaciones, al señalar que las riadas de 2012 fueron un punto de inflexión, resaltando la mejora de los mecanismos de actuación y de la cooperación. Izagirre no ha querido pasar por alto la estrecha relación que se forjó desde entonces con los vecindarios, algo que hasta entonces no se había hecho, y todos han señalado lo mucho que se ha avanzado en esta última legislatura. Han recordado que las obras han comenzado y que no tienen marcha atrás.

La juventud y el paro, el turismo, Donostia 2016, la gestión de los residuos en la ciudad y la remodelación del estadio de fútbol de Anoeta han sido otros de los temas tratados en una cita donde el tiempo no ha dado opción a más preguntas.

Osoigo.com y Deusto Forum, organizadoras del debate, preparan una segunda cita en mayo, esta vez con los candidatos a gobernar la Diputación de Gipuzkoa.